Los buenos suicidas – Toni Hill

28.03
2013

suicidasLos buenos suicidas es la segunda novela escrita por Toni Hill. Segunda aventura del inspector Héctor Salgado y de la agente Leire Castro.

Novela altamente recomendable y que sigue en la línea de la anterior, El verano de los juguetes muertos: excelente ritmo y ágil escritura.

El libro nos presenta dos investigaciones. En una de ellas, Salgado investiga los presuntos suicidios de una serie de trabajadores de una misma empresa. En la otra, la agente Castro reabre la búsqueda de Ruth, la ex mujer de Salgado.

De fondo, diversos temas de actualidad: el racismo, los niños robados…..

Hill consigue unas tramas interesantes y bien resueltas, con diálogos bien construidos y personajes creibles. Todo ello conlleva unas novelas entretenidas y de lectura absorbente.

Booktrailer de Nadie quiere saber, de Alicia Giménez Barlett

25.03
2013

Alicia Giménez Barlett ha publicado hace poco Nadie quiere saber, la nueva aventura de Petra Delicado. Hasta que no me haga con el libro y pueda disfrutarlo, aquí os dejo el booktrailer.

Sospechosos habituales

20.03
2013

sospechososA través de mi buen amigo Vicente Álvarez, el suplemento La sombra del ciprés que publica el periódico El Norte de Castilla, me pidió un artículo sobre Sospechosos habituales, una recopilación de 16 relatos representantes de la nueva novela negra.

Aquí os dejo el artículo publicado el  sábado 9 de Marzo de 2013.

El género se renueva

La editorial Difácil publica “Sospechosos habituales”, que reúne 16 cuentos de la nueva hornada de autores que cultivan la novela negra.

Hubo un tiempo en que en este país se consideraba que la Novela Negra no era verdadera literatura, sino un género menor. Con ese estigma lidiaron Vázquez Montalbán, González Ledesma, Juan Madrid o Andreu Martín, padres de la narrativa negra en España.

Había muerto Franco y ellos encontraron en el género la posibilidad de plasmar sus críticas sobre el país y su momento. Irá apareciendo, desde el principio, una las características de la novela negra española: el estilo realista y la crítica social.

Los españoles no veíamos con buenos ojos a las fuerzas de seguridad pos-franquistas; eso hace que los protagonistas de esas primeras obras sean detectives privados (Carvalho o Toni Romano), periodistas (Gálvez) o figuras marginales de esos cuerpos (Méndez). Aquellas novelas son una verdadera crónica de la transición.

A mediados de los 90, con Silva o Giménez Bartlett, comienzan a surgir historias protagonizadas por policías, guardias civiles y cuerpos autonómicos. El país se había normalizado democráticamente y el género recoge ese avance.

El inicio del nuevo siglo impulsará las ventas de la novela negra hasta cotas inimaginables… Las modas por los psico-killers, las tramas nórdicas, los thrillers políticos, las intrigas religiosas, etc., se irán sucediendo con millones de libros vendidos en todo el mundo.

Pero la mayoría de esos patrones no encajan en el sistema policial español. Por eso, en muchos casos nos resultan fríos y distantes. En nuestro país no abundan los asesinos en serie, pero sí la corrupción, la violencia de género, el tráfico de droga, el blanqueo de dinero, la prostitución… Así pues, “Sospechosos habituales” nos presenta historias que analizan la sociedad en todas sus contradicciones y al ser humano en todos sus claroscuros. Esa es, tal vez, una de las características básicas de la actual novela negra española. Porque si hay un rasgo que distingue nuestra narrativa negra de la americana o nórdica es el interés por los personajes. La introspección psicológica y las vidas de los protagonistas son parte clave de las novelas actuales. Y habría que añadir el vitalismo y el sentido del humor. Esa proximidad del lector con los personajes es, seguramente, uno de los puntales del éxito, ya que en muchos casos son los personajes los que llevan hacia adelante la historia que se nos explica.

En la selección realizada por Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà comparten páginas autores que ya han publicado varias novelas del género (Reyes Calderón, Leo Coyote, Carlos Salem…) con otros recién llegados al mundo negro (Pepe Colubi, Cristina Fallarás, Ángel Vallecillo…).

Muchos de los autores de la antología son periodistas. Esto nos sirve para comprobar que, tal vez, la novela negra está ocupando el lugar que el periodismo de investigación tuvo en los años setenta y ochenta. Hoy en día, ese tipo de periodismo esta difuminado por los intereses comerciales. Tal vez los lectores del género negro buscamos fuentes que nos ayuden a entender lo que ocurre en nuestra sociedad. Y este tipo de novelas permiten decir cosas que no se pueden decir ni publicar en los noticiarios: los políticos son corruptos, los banqueros villanos…

Buena ocasión, por tanto, de conocer nuevas voces de la literatura negra española. De ver cómo el género se funde con otros moldes narrativos, como en la historia de Félix G. Modroño. O de comprobar cómo los detectives actuales se alejan de los arquetipos clásicos, como en las narraciones de Antonio Marcos o Marta Sanz. De enfrentarnos con el tono paródico de Pepe Colubi. O de reflexionar sobre los problemas cotidianos con David Torres, Gregorio León o José L. Caballero. De reencontrar ingredientes clásicos del género, como en Francisco José Jurado o Javier Márquez. De toparnos con delincuentes torpes, como los creados por Cristina Fallarás y Leo Coyote. O de comprobar que también hay espacio para la experimentación formal, como demuestran Ángel Vallecillo, Reyes Calderón, Carlos Salem y Willy Uribe. De recuperar la parte más escéptica y desengañada del género, como hace Paco Piquer.

En fin, un cóctel variado, heterogéneo y de calidad para aproximarnos a autores jóvenes que se han visto atraídos por el género negro.

Decía al principio que hubo una época en que la novela negra se considerada un género menor. Pero una historia de crímenes y delitos no tiene por qué tener menos calidad literaria que cualquier otra novela. Eso dependerá, eminentemente, del autor.

Rafa Melero, un Mosso escribiendo novela negra

14.03
2013

No es el primer caso de un miembro de las fuerzas de seguridad que se pasa al mundo de la novela negra. Seguro que tienen materia de priemra mano…

El pasado 12 de Marzo, El Periódico de Catalunya publicó una entrevista con Rafa Melero, que después de doce años en la policía judicial de los Mossos d’Esquadra ha publicado La ira del fénix.

meleroClicar en la imagen para ampliarla

La simbología de IV, de Led Zeppelin

06.03
2013

Jimmy Page tuvo la idea de dejar el IV álbum de Led Zeppelin sin nombre. En su lugar sólo aparecen unos símbolos, unas “runas” que corresponden a los cuatro miembros del grupo.

El bajista John Paul Jones explica que fue idea de Page. Éste les enseñó el libro The Book of Signs, de Rudolph Koch, para que cada uno de los músicos eligiera su símbolo.

ivJimmy Page – John Paul Jones – John Bonham – Robert Plant

El símbolo de Page aún hoy es desconocido, y siempre se ha mostrado reacio a revelarlo. Su significado sigue siendo un misterio. Siempre se ha asociado con el ocultismo, pero se especula que también hace referencia al espíritu creativo.

El símbolo de John Paul Jones representa el cuerpo, la mente y el alma.

El símbolo de John Bonham es el de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo que están completos en sí mismos. Al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solamente la parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura.

El símbolo de Robert Plant, la pluma, es el símbolo del dios Egipcio Ma’at, dios de la justicia. En muchas tribus significa valentía.

La canción por excelencia de este álbum es Stairway to heaven.

 

Booktrailer de La caja negra, de Michael Connelly

02.03
2013

Aún no ha caido en mis manos La caja negra, la novela de Michael Connelly con la que el creador de Harry Bosch ha ganado el VI Premio RBA de Novela Negra.

Para abrir boca, aquí os presento el booktrailer.

 

Giménez Bartlett habla con los lectores de El País

28.02
2013

El pasado 27 de Febrero, Alicia Giménez Bartlett charló con los lectores de El País con motivo de la publicación de la nueva aventura de Petra Delicado, Nadie quiere saber.

Aquí tenéis algunas de las respuestas más interesante de Giménez Bartlett. Si queréis ver todas las preguntas, podéis acceder aquí.

¿Por qué Petra bebe tanto? Cada dos por tres en el bar, en casa, cuando sale a cenar, cuando está mal, cuando algo se tuerce, cuando le va bien y lo celebra… En la “vida real” sería una alcohólica… Gracias.

Pues sí, Petra pertenece a una generación de buenos bebedores; pero no depende del alcohol, tampoco su diversión depende del alcohol.

¿Crees de verdad que la corrupción en la política en España es una enorme fuente de ideas para escribir? Un cordial saludo

No, por desgracia todo es tan cutre y, por otro lado, tan exagerado, que no se puede meter en una novela sin que se resienta la verosimilitud.

¿Qué supuso para usted que una de las grandes de la escena española, Ana Belén, se metiera en la piel de Petra Delicado? ¿Coincidió en algún momento con la actriz?

Me hizo mucha ilusión en su día. Coincidimos muchas veces y me pareció encantadora. ¡Encima, había leído los libros! No podía pedir más. Creo que el director le dio poca capacidad de explotar su lado humorístico.

Estimada Sra. Giménez Bartlett. Tengo todas sus novelas de Petra Delicado (también la última). Si quisiera serle infiel un ratito y leer a otros autores, ¿qué me recomendaría usted? No ha de ser novela negra necesariamente pero sí, por favor, tres o cuatro autores que me mantengan entretenido hasta el verano. Muchas gracias y no deje de escribir. Por cierto, leí una entrevista suya hace poco y me pareció muy rumbosa. Gracias.

Mil gracias por tanta fidelidad. Me gustan muchos autores, pero para mantenerle entretenidoida, ahí van unos cuantos: Pietros Markaris Massimo Carloto Ann Tyler Richard Yates Un fuerte abrazo.

Ya lleva nueve novelas escritas de Petra Delicado, ¿hasta cuándo le durará el personaje? ¿Tiene idea de, por ejemplo, ponerle fin a su relación con la décima novela?

No lo sé. Si veo que me aburro o que la historia empieza a hacer aguas… no me temblará el pulso para enviar a Petra al infierno.

 ¿Como han reaccionado los lectores italianos a la particular visión que Petra Delicado tiene de su país?

Han reaccionado de maravilla. Al parecer no es una mala vision

¿Qué opinión le merece el boom de las novelas de detectives nórdicos? A mí me parece que están sobrevalorados. ¿Algún autor que le guste en particular? Gracias

Los hay buenos y malos. Como movimiento esta sobredimensionado. Me gusta Jo Nesbo

Debería regalarnos cada año al menos una aventura de Petra Delicado y Garzón, ¿no cree?

No soy capaz. Un libro cada dos años es a lo máximo que llego.

Qué tiene el CNP que no tengan los Mossos? Petra no tuvo nunca tentaciones de cambiar de cuerpo? Los Mossos cobran más, incluso con los recortes…

Garzón no puede cambiarse a los mossos por edad.

En Italia, la han llamado la vedette de la novela negra. ¿Realmente se siente así? Jajajja. Felicidades por su espectacular éxito en el país vecino.

¡Pues claro! Me siento como una vedette llena de plumas, lentejuelas y hombres a mi alrededor. ¡Ah, y bajando por una escalinata de ma´rmol blanco!

Hay quien dice que la novela negra es el mejor género literario para la crítica social en estos tiempos. ¿Está de acuerdo?

No se pueden hacer comparaciones, ni decir qué género es el mejor. Todo dependerá de si la novela es buena o no.

Leyendo “Nadie quiere saber” uno se plantea si en el momento de escribir la “ligereza” de Garzón, entiendase en el mejor sentido de la palabra, le libera de toda la intensidad de Petra Delicado. Me proclamo fan absoluto de ambos.

Garzón me libera de todo. Es un personaje al que quiero mucho. Me resulta una buena persona y la bondad es la cualidad que más valoro.

Querida Alicia, primero felicitarte por tu ultima novela. Cuanto de Alicia tiene Petra o viceversa? Un abrazo fuerte desde Goa (India)…

En Goa deberían saberlo, porque tengo allí lectores muy queridos. Yo tengo dos cosas de Petra: el humor y la ironía, y no tengo dos cosas que ella sí tiene: valentía y pistola. Un gran beso.

¿Por qué volvió tan romántica a Petra Delicado y la casó con aquel viudo tan perfecto? No era muy creíble. Me gustó mucho su libro sobre la última maqui, ¿fue difícil documentarse de una época tan oscura de nuestro país?

¡No era viudo, sino divorciado! ¿Por qué no es creíble un marido bueno? Seguro que los hay.

 Buenas tardes Alicia, una pregunta aparentemente sencilla: como escritor, ¿cuándo sabes que la idea que has tenido es buena? ¿y si no tienes nada que decir? … Muchas gracias!

No lo sabes nunca, Alice; siempre te arriesgas a que la idea del libro sea, ya d entrada, un error. Y a veces, una buena idea puedes estropearla con toda facilidad. Escribir es odioso, créeme; por lo tanto, cuando ya no tengas nada que decir, mejor leer a los demás.

Sé que es una pregunta típica pero a mí siempre me resulta interesante saberlo: ¿cuáles son sus escritores/as predilectos?

Muchos. Unos por una cosa, otros por otra. cada vez soy menos partidaria de hacer rakings, ni siquiera para mi uso personal. Diré para no parecer descortés, que me gusta mucho Philip Roth.

Creo que en las ultimas novelas está haciendo a Petra un poco más humorística, quizá más humana ¿cree que el humor es una nota que se necesita en la novela negra para hacerla menos negra?

Sin ninguna duda. Si nos tomáramos completamente en serio la novela negra y no le insufláramos un poco de humor o de imaginación, las cosas que dicen nos resultarían insoportables.

Acabo de empezar a aficionarme al género de detectives y me gustaría saber cuáles son, en su opinión, las cinco novelas que TENGO que leer.

¡Jo, tío, esto es como un puto examen! Te daré un consejo: escribe a la Librería Negra y Crminal de Barcelona y Paco Camarasa te dirá esas novelas y unas cuantas más. ¡Hablo en serio! Paco lo sabe todo y recomendando es único.

Carrer dels oblidats – Stefanie Kremser

20.02
2013

oblidatsStefanie Kremser es una autora alemana establecida en Barcelona. Y Barcelona será el escenario de Carrer dels oblidats.

Anna Silber, periodista, llega a nuestra ciudad para editar una guía turística alternativa, algo que sea diferente y que muestre la Barcelona escondida y fuera de los circuitos turísticos.

Pero nada más llegar llegar a su destino en Ciutat Vella, se encuentra con un asesinato. Así, Anna dejará de hacer de periodista y recuperará la vertiente destectivesca que ya utilizó de joven ayudando a su padre.

Los asesinatos se van sucediendo con la sonbra de Santa Eulàlia, patrona de Barcelona, de transfondo.

A partir de aquí destaca no sólo la entretenida trama sino también la visión de una Barcelona original, oscura, tenebrosa. Una ciudad que huye de la brillantez modernista. Pero una Barcelona que fascinará a la protagonista por ser una ciudad multiracial y multicultural.

Así pues, interesante novela que nos habla de los efectos de la burbuja inmobiliaria, del mobing, de la quiebra del sistema.

La marca del meridiano – Lorenzo Silva

12.01
2013

meridianoLorenzo Silva ha ganado el Premio Planeta con La marca del meridiano, la séptima aparición del tándem formado por Bevilacqua y Chamorro.

Como el resto de las novelas de la serie, no sólo se trata de una novela negra… Porque Silva se preocupa mucho de mostrarnos el lado más humano de sus personajes, sobre todo esa personalidad tan compleja que es Bevilacqua.

Un día de octubre de 2011, Bevilacqua es informado de la aparición del cuerpo sin vida de Robles, guardia civil que fue su maestro, su compañero y su amigo. El cuerpo ha aparecido ahorcado y torturado en un puente de La Rioja.

Pero la historia traerá a Bevilacqua, Chamorro y Arnau hasta Catalunya. Y es aquí donde deberán enfrentarse un mundo de corrupción y delincuencia. Y donde Bevilacqua también deberá enfrentarse a su pasado y a sus recuerdos.

La marca del meridiano a la que hace referencia el título se refiere, en principio, al punto por el que pasa el meridiano de Greenwich en la autopista Barcelona-Madrid. Pero metafóricamente también representa la sutil línea que separa el bien del mal. Y también podría representar la leve separación entre el presente y el pasado… Porque para mí, en el fondo de la novela, subyace el inevistable paso del tiempo…

Esta novela me parece la más nostálgica y melancólica de la serie, con un Bevilacqua que no deja de echar la vista atrás y que deberá hacer frente a sus fantasmas pasados.

Que Lorenzo Silva viva desde hace unos añis en Viladecans, hace que la novela transcurra por unos parajes conocidos por mi, cosa que añade encanto a la novela. Y, cómo no, la música de Franco Battiato que se entremezcla con la trama es otro de los puntos que me une a la novela.

silva2Junto a Lorenzo Silva en Negra i Criminal

 

La oscuridad de los sueños – Michael Connelly

27.12
2012

oscuridadLa oscuridad de los sueños esta es la segunda novela de Michael Connelly protagonizada por el reportero Jack McEvoy. La primera obra de la serie es El poeta, de la cual vamos encontrando referencias en esta entrega.

El periodista Jack McEvoy es obligado a abandonar el periódico ‘Los Angeles Times’ debido los recortes presupuestarios. Pero decide escribir un último gran artículo. Elige la historia de Alonso Winslow, un joven traficante de 16 años, encarcelado tras confesar un brutal asesinato. Conforme avanza en su investigación, McEvory descubre falsedades en la confesión. La sombra de un asesino en serie empieza a cobrar cuerpo. Así es como McEvory volverá a contactar con la agente del FBI Rachel Walling

Novela entretenida, aunque bastante previsible. Se trata de una historia lineal, narrada a dos voces: en primera persona por el protagonista y en tercera persona la parte dedicada al asesino.

Como es habitual en Connelly, el estilo es directo, influido por el cine, y la acción discurre a buen ritmo, centrándose principalment en la sucesión de hechos. Evidentemente, una lectura de evasión y de fácil lectura.