Entrada para ‘Art Keller’

El poder del perro – Don Winslow


08.03
2011

Llevaba meses reservando El poder del perro, de Don Winslow, para leerla en verano. Y realmente, la espera ha valido la pena… Vaya novelón. Una autentica maravilla. Un libro increíble y adictivo, y que nos permite conocer lo que sucede en Sudamérica con el tráfico de droga y de armas.

En refencia a este libro, hay dos citas que me parecen muy interesantes. La primera es de Paco Camarasa (propietario de Negra i Criminal): ” Afortunadamente se publican muchos libros. Pero pocos son indispensables. El poder del perro es uno de ellos. Siempre y cuando queramos entender un país, México,y una época, la primera década del siglo XXI. ¿Y por qué un libro que habla de drogas, es él mismo una droga, que crea adicción? ¿Por qué tan sólo 716 páginas? Seguiremos leyendo, leeremos mil libros, muchos mas y siempre recordaremos aquel tiempo en que leímos El poder del perro.”

La otra cita es del escritor James Ellroy: “La novela más importante sobre el mundo de la droga que jamás se haya escrito.” Poco más cabe decir…

La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana. Páginas de ternura extrema conviven con otras que muestran el lado más desagradable del ser humano.

Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafia de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.

Novela brutal en todos los sentidos, que abarca tres décadas de esa lucha en la que iran muriendo quienes rodean a Keller. Winslow tiene una sorprendente  habilidadpara coreografiar un número elevadísimo de personajes e hilar infinitas tramas entre ellos. Directo en los diálogos, eficaz en la descripción de los tiroteos y las palizas y las persecuciones y esclarecedor cuando habla de política y de historia.

En resumen, novela espectacular y de lectura oblidada.