Entrada para ‘Jordi Sierra i Fabra’

Quatre dies de gener – Jordi Sierra i Fabra


07.05
2012

Jordi Sierra i Fabra no deja nunca de sorprenderme con su capacidad de tejer historias. Con esta obra, Quatre dies de gener, si inaugura una trilogía protagonizada por Miquel Mascarell, el último policía republicano de Barcelona durante la caída de la ciudad en manos de las tropas franquistas.

Novela dura, cargada de un realismo doloroso…

La investigación de la desaparición de la hija de una ex-prostituta nos deja al descubierto la miseria, el miedo y, sobre todo, el hambre de la Barcelona de aquellos días. Una historia de vencedores y vencidos, que nos presenta el inicio de la herida de las dos Españas.

Los otros títulos de la trilogía son: Set dies de juliol y Cinc dies d’octubre. Las tres obras están traducidas al castellano.

El caso del falso accidente – Jordi Sierra i Fabra


08.15
2011

En una de mis últimas compras de ediciones de bolsillo, encontré El caso del falso accidente. Hacía tiempo que no leía alguna novela juvenil de Jordi Sierra i Fabra. Así que, en dos ratillos de este verano, me he leído esta trepidante novela, que nos presenta a Berta Mir, una joven de dieciocho años que se ve envuelta en una aventura detectivesca.

La vida cambia para Berta Mir con dieciocho años recién cumplidos. Su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato. ¿Quién querría asesinar a su padre, y por qué?

Luchando contra el tiempo, Berta deberá resolver, con su ingenio y su valor, los tres casos en los que trabajaba su padre antes de que el asesino vuelva a intentarlo. Tres casos tras los cuales se esconde el culpable: ¿una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas? o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio?

El caso del falso accidente es la primera novela de Berta Mir, una chica que tendrá que tratar con criminales mientras sigue con sus amigos, sus amores, su grupo, tocando el bajo y cantando. Todo eso que forma parte de la complicada vida de una joven de dieciocho años.

Este es un libro de detectives juvenil como tantos hay, pero la esencia de Sierra i Fabra dota la historia de un realismo que atrapa al lector y facilita que éste se identifique en algún u otro momento con la protagonista y el mundo que la rodea.