Entrada para ‘Jaume Ribera’

La monja que va perdre el cap – Andreu Martín i Jaume Ribera


08.23
2011

En su día, se me pasó la tercera aparición del detective Àngel Esquius, creado por Andreu Martín i Jaume Ribera. Había leído la primera, segunda y cuarta novela, y ahora he podido recuperar esta: La monja que va perdre el cap.

La trama de la novela parte de dos casos que le son encargados a Esquius. El primero es la desaparición de una monja que tenía alucinaciones. Durante una de esas alucinaciones, se rompió las piernas y tuvo que ser trasladada al hospital. Pero nunca llegó.

El otro caso es el robo de un cuadro muy valioso, en el que parece estar involucrado una eminencia de la iglesia católica. Mientras intenta resolver estos casos, Esquius tratará también de solucionar la vida de su hija, complacer a sus nietos, portarse tan bien como puede con una hermosa prostituta kosovar que le fue enviada a su casa y que tiene una historia demasiado dura y triste…

La novela está marcada por el humor característico de Martín y Ribera, pero posee también datos históricos que nos permiten hacernos una idea de la crudeza de la guerra de Kosovo. Así que no sólo encontramos diversión, sino que también recogemos una visión real del mundo y de los seres humanos, con su ambición, egoísmo y odio.