Entrada para ‘Rafael Estévez’

La playa de los ahogados – Domingo Villar


12.05
2011

La playa de los ahogados es la segunda novela protagonizada por Leo Caldas, el inspector creado por Domingo Villar.

En esta nueva novela, Caldas debe investigar la aparición del cadáver de un marinero que el mar ha traido a una playa gallega con las manos atadas y de cuya embarcación no ha quedado rastro. El protagonista se traslada hasta la población para iniciar sus pesquisas, pero se topa con el silencio de los vecinos, quienes, cuando se deciden a hablar, expresan unas sospechas demasiado insólitas para ser creidas.

Leo Caldas, que no atraviesa un buen momento a nivel personal, debe afrontar, por tanto, un caso oscuro. Para ello cuenta de nuevo con la colaboración de su impulsivo ayudante, Rafael Estévez, un aragonés que no acaba de encajar con su jefe y con el carácter de los gallegos.

“La playa de los ahogados” es, tal vez, una obra más reposada que “Ojos de agua”, la anterior novela de Domingo Villar. El autor, con la “Canción de Solveig” sonando de fondo, nos introduce en la vida de los hombres del mar, la pesca de bajura, las lonjas… Es también una novela policíaca clásica, en la que el autor nos va dejando pistas que nos irán permitiendo anticipar parte de la trama, que a medida que trascurren las páginas se va haciendo más trepidante. Como rasgo distintivo del autor gallego, no faltan tampoco el sentido del humor y la ironía.

Ojos de agua – Domingo Villar


01.07
2011

Grata sorpresa la que me estoy llevando con Leo Caldas, el inspector creado por Domingo Villar. Como buen gallego, personaje melancólico y reflexivo.

Caldas, además de su labor en la policía de Vigo, colabora en un programa de radio, Patrulla en las ondas. Esa participación radiofónica le ha convertido, muy a su pesar,  en una persona conocida en la ciudad.

Su ayudante es Rafael Estévez, policía zaragozano llegado hace poco tiempo a Vigo. Contrapunto de Caldas, Estévez no acaba de adaptarse al carácter gallego y su carácter irascible y violento traerá más de un problema al inspector.

Ojos de agua, la primera novela de la serie, me parece una novela policíaca clásica:  investigación, pistas, testigos… Todo ello nos permitirá acompañar al tándem Caldas-Estévez en la resolución del caso.

Cada capítulo de la novela comienza con una entrada del Diccionario en la que se espone una palabra que guarda relación con el capítulo.

Luis Reigosa, un joven saxofonista de ojos claros como el agua, aparece asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional.  Pero el músico muerto, homosexual, no mantenía ninguna relación estable.