Entrada para ‘Belén Gopegui’

Acceso no autorizado – Belén Gopegui


03.22
2012

Llegó a mis manos Acceso no autorizado, de la escritora madrileña Belén Gopegui, sin saber nada ni del libro ni de la autora. Un libro de aquellos que eligen leyendo la contraportada.

Me he encontrado con una novela política en clave de thriller, una novela sobre lo que podría haber hecho y no ha hecho la izquierda que ha gobernado este país en los últimos años. Por ello, los personajes son fácilmente reconocibles. Así, nos encontramos con Julia Montes, la vicepresidenta del gobierno, y con Álvaro, el ministro de interior.

Estamos ante una fábula en la que un personaje se infiltra en el ordenador de la vicepresidenta con el ánimo de establecer una relación con ella. Una intromisión que saca a la luz, los entresijos del poder y su soledad, y que pone de manifiesto el poder de la economía y la banca sobre los políticos.

En la novela convergen todas las características del género: conspiración, intriga, espionaje, amenaza, traición… Pero en el fondo subyace un ideario intelectual claro y una descripción de la soledad del gobernante. Así, Julia y un grupo de hackers comparten su soledad y sus ganas de cambio. Ella siente la culpa de quien no se ha arriesgado lo suficiente en la defensa de los demás, de los ciudadanos más débiles, de aquellos que primero naufragan al impacto de la mala gestión de sus representantes políticos. Consciente de la brecha abierta entre la ciudadanía y la clase dirigente, Montes lamenta no ya sólo la corrupción, sino también la “inercia” para cambiar el signo de las cosas, aunque peligre el estado de derecho.