Entrada para ‘Yes’

The Buggles y Yes


01.04
2011

Posiblemente Yes sea uno de los grupos que mejor definen lo que fue el rock sinfónico de los 70. La voz de Jon Anderson, los teclados de Rick Wakeman y la guitarra de Steve Howe, acompañados por la base rítmica de Chris Squire y Alan White elevaron el rock progresivo a unos cuotas inimaginables.

Nacidos en 1968 y aún hoy en activo, la formación ha sufrido innumerables cambios a lo largo de su historia. Salidas y retornos de los miembros del grupo han sido una constante en estas largas cuatro décadas de música.

Pero si hay un momento chocante en la historia de Yes, es el producido en 1980. Jon Anderson y Rick Wakeman, personajes clave tanto en el estudio como en el directo, abandonan la banda. El resto del grupo, por iniciativa propia y por presiones de la discográfica, deciden seguir adelante. Y serán Trevor Horn y Geoffrey Downes quienes entrarán en Yes. Los dos eran los componentes de The Buggles, que con un sonido comercial, tecno y electrónico habían tenido un éxito mundial en 1979 con Video Killed the Radio Star, tema promocionado por la naciente MTV.

Para asombro de fans, crítica y de los propios Anderson y Wakeman, el grupo graba el álbum Drama en agosto de 1980. En un intento de conciliar el rock progresivo clásico del grupo con un sonido más propio de las tendencias de inicios de los ochenta, nace un disco con un sonido fresco, moderno y vanguardista.

A pesar de que la voz de Trevor Horn se asemeja brutalmente a la de Jon Anderson los fans no llegaron a aceptar el cambio y algunos conciertos acabaron con altercados.

Aquí está el tema más conocido del disco, Into the lens.