Entrada para ‘Grupos’

La simbología de IV, de Led Zeppelin


03.06
2013

Jimmy Page tuvo la idea de dejar el IV álbum de Led Zeppelin sin nombre. En su lugar sólo aparecen unos símbolos, unas “runas” que corresponden a los cuatro miembros del grupo.

El bajista John Paul Jones explica que fue idea de Page. Éste les enseñó el libro The Book of Signs, de Rudolph Koch, para que cada uno de los músicos eligiera su símbolo.

ivJimmy Page – John Paul Jones – John Bonham – Robert Plant

El símbolo de Page aún hoy es desconocido, y siempre se ha mostrado reacio a revelarlo. Su significado sigue siendo un misterio. Siempre se ha asociado con el ocultismo, pero se especula que también hace referencia al espíritu creativo.

El símbolo de John Paul Jones representa el cuerpo, la mente y el alma.

El símbolo de John Bonham es el de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo que están completos en sí mismos. Al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solamente la parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura.

El símbolo de Robert Plant, la pluma, es el símbolo del dios Egipcio Ma’at, dios de la justicia. En muchas tribus significa valentía.

La canción por excelencia de este álbum es Stairway to heaven.

 

Willie Nelson se salva de la cárcel al cantarle una canción al juez


07.23
2011

En Noviembre de 2010, Willie Nelson fue arrestado cuando volvía en el autocar de su banda hacia su rancho de Texas. Tras darle el alto, la policía encontró en el vehículo un recipiente con 170 gramos de marihuana. Nelson, de 77 años, reconoció que era suya y fue llevado a la prisión del condado de Hudspeth, donde estuvo retenido unas horas hasta que fue puesto en libertad a la espera de juicio, tras el pago de 25oo dólares de fianza.

La posesión de marihuana en el estado de Texas está penado con cárcel y a Nelson le podrían haber caído 180 días de reclusión.

En Marzo de 2011, poco antes del juicio, el Procurador del Condado de Hudspeth, Kit Bramblett, declaró que Willie Nelson recibiría un trato especial y no acabaría en prisión si le cantaba, en la sala del tribunal, su canción favorita: Blue eyes crying in the rain.

Una canción de The Animals, cambia el rumbo de Bob Dylan


06.13
2011

El año 1965 es el que marca el paso del Bob Dylan folk a un nuevo Dylan eléctrico y rockero. En esos tiempos, el cambio causó una controversia enorme y muchos fueron los que masacraron a Dylan.

Pero ese cambio de rumbo tiene su origen en una canción. Se cuenta que un día Bob Dylan estaba volviendo a casa en su coche, cuando una canción empezó a sonar en la radio. Inmediatamente detuvo el coche en el arcén para escucharla, y al acabar la misma, salió fuera del coche, y empezó a golpear el capó de su auto. Dicen que ese fue el momento en el que a Bob Dylan, se le desperto su vena rockera. La canción en cuestión era un clásico de la historia de la música, en una versión del grupo The Animals, y se titula The House of the rising sun.

La canción cuenta como una mujer, obligada por las circunstancias, entra en el círculo de la prostitución de la ciudad de Nueva Orleans. Aunque sus orígenes son inciertos, ya en la década de los años 30  se tiene constancia de ella.

Pero si alguien le dio un toque especial a esta canción, esos fueron The Animals, que reinterpretaron este tema por completo. La banda británica sorprendió con un sonido de guitarra catalogado por los expertos de hipnótico y con un acompañamiento de órgano de una calidad envidiable.

El nacimiento del Glam Rock con T. Rex


05.20
2011

Marc Bolan era el carismático líder de la banda T. Rex, que el año 1971 llegó a la cima de su carrera. Hacía pocos meses que su canción Ride a White Swan había llegado a los primeros puestos de ventas. Y ahora sí, el tema Hot Love había conseguido el número 1.

En este año, T. Rex volvía al famoso programa Top of the Pops para presentar el nuevo single. Si algo caracterizaba a  Bolan, era su indumentaria llamativa y su melena llena de tirabuzones. Para la presentación en el programa de televisión se había vestido con una camisa plateada y unos pantalones blancos ajustados. Nada especial, que no hubiera llevado muchas otras veces…

Poco antes de subir al escenario, Chelita Secunda, amiga publicista de la esposa de Bolan, le paró y le comentó que le faltaba algo para salit a tocar. Pintó su cara con un poco de sombra de ojos y puso brillo en las mejillas con forma de pequeñas lágrimas que relucían con los focos.

Evidentemente, no era la primera vez que un artista se maquillaba para salir a escena, pero lo que hizo Bolan era novedoso, pues las lágrimas relucían por la iluminación. Er6a una cosa glamurosa

No era la primera vez, que un artista se maquillaba para la puesta en escena, pero esta vez era algo totalmente novedoso, las lágrimas que relucían a la luz de los focos. Esos reflejos, junto a sus tirabuzones, le daban a Bolan un aspecto femenino y quedaba glamuroso. Y de ahí salió el término Glam Rock para englobar a gente como David Bowie, Roxy Music o Slade.

La muerte de Stevie Ray Vaughan salva a Eric Clapton


04.17
2011

El 26 de agosto de 1990, Eric Clapton celebra un concierto en el Alpine Valley Music Theatre, de East Troy (Wisconsin). Acabando el concierto, Clapton invita al escenario a Buddy Guy, Robert Cray, Stevie Ray Vaughan y su hermano Jimmie Vaughan para interpretar Sweet Home Chicago.

Una vez finalizado el show, Stevie debía marchar hacia Chicago en coche. Clapton decide cederle su plaza en el helicóptero que tenía contratado. Poco después de despegar, a la una de la madrugada del 27 agosto, el helicóptero tiene un accidente y Vaughan y los otros 4 ocupantes mueren en el acto. La investigación posterior dedujo que el accidente se debió a un error del piloto.

Eric Clapton recibió otro duro golpe de la vida, poco después de la muerte de su hijo de 4 años. Pero el mundo del blues perdió, a los 35 años, a una de sus grandes figuras.

El casual origen de The Traveling Willburys


04.08
2011

En 1988 el ex-Beatles George Harrison havia publicado Cloud Nine, un álbum producido por Jeff Lynne (Electric Light Orchestra) y que le llevaría a la cima de las ventas.

La compañía Warner Bros. le pide que componga una cara B para el single This Is Love. En aquella época se acostumbraba a colocar un tema inédito como cara B del single…  George y Jeff habían estado con Tom Petty, Roy Orbison y Bob Dylan en el estudio de este último. Así que Harrison pensó, ¿por qué no utilizar a estos colegas para la grabación?.

El resultado fue Handle With Care. Cuando Harrison la presentó a la compañía,  ésta pensó que no podían desperdiciar una canción como esa como cara B de un single, y sugirieron a Harrison la posibilidad de grabar un álbum. Y Harrison convenció a los otros cuatro músicos…

Así, nace un supergrupo en el que todos cantan, todos tocan la guitarra y todos componen. Desde el principio deciden no usar su propio nombre. George y Jeff habían estado llamado Wilburys a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido (en inglés, “We’ll bury’ them in the mix”, que puede traducirse como “los enterraremos luego en la mezcla”). Así, llaman primero al grupo The Trembling Wilburys. Jeff les sugiere cambiar por “Traveling“. Y todos estan de acuerdo. Han nacido The Traveling Willburys.

Una canción que nació con la finalidad de ser una cara B, acabó siendo el génesis de un álbum que la revista Rolling Stone considera uno de los 100 mejores de la historia del rock.

La portada maldita de Lynyrd Skynyrd


03.25
2011

Lynyrd Skynyrd son conocidos mundialmente por su tema Sweet home Alabama. Pero en su trayectoria musical hay un momento dramático y que tiene relación con la portada de un disco.

El otoño de 1977 sale a la venta Street Survivor, el quinto álbum de estudio de la banda americana.  En la portada se podía ver a los siete componentes del grupo posando entre un fuego infernal. El día 20 de octubre, pocos días después de la salida al mercado del disco, el avión en que viajaba la banda se estrelló, y murieron Ronnie Van Zant (voz principal) y Steve Gaines (guitarrista), además de otros miembros del grupo, acompañantes y del equipo técnico. Los fallecidos se desangraron mientras pedían ayuda en medio de las llamas.

Su compañía discográfica, MCA, decidió retirar el disco y sustituir aquella fotografía por la de la contraportada, donde aparecen los músicos sin las llamas. Aquella primera carátula es hoy en día un objecto de coleccionista.

La crueldad de The Kids, de Lou Reed


03.14
2011

En 1973, Lou Reed graba el desgarrador disco Berlin. Estamos delante del álbum más desolador de la carrera de Lou Reed, pero seguramente, una de sus cimas creativas.

El disco cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. El cantante neoyorquino se explaya cantando a la ansiedad, la frustración sexual y la desesperación. Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas y se atrevió a cantar sobre las cosas desasosegantes y sórdidas. La verdad es que hasta la explosión del punk, no se volverían a tratar estos temas en el mundo del rock.

Una de las grandes curiosidades de este disco está en el tema The Kids, que habla de la separación de una madre de sus hijos. En esta canción aparecen unos inquietantes gritos de unos niños que se alargan durante varios minutos. Para lograr unos chillidos auténticos, el productor del disco, Bob Ezrin, encerró a sus hijos en el estudio con la cinta grabadora en marcha y les dijo que su madre había muerto. Cruel, ¿no?

Hotel California, de The Eagles, un plagio


03.07
2011

Los años centrales de la década de los 70 dieron al rock una serie de baladas que han pasado a la historia de la música contemporánea. Dust in the wind (Kansas), Give a little bit (Supertramp), Angie (The Rolling Stones), If you leave me now (Chicago)… Y como no, Hotel California de The Eagles.

Este tema era el de más peso del disco homónimo que The Eagles publicó en 1976. En aquellos tiempos se hablaba de que la música de esta canción era satánica y hablaba del encuentro con el demonio, del consumo de drogas y otras cosas más que hacían excitante la melodía.

Lo que seguro que no es tan conocido es que el tema es un plagio descarado de We used to know, un tema que Jethro Tull publicó en su álbum Stand up en 1969.

Los Eagles telonearon a Jethro Tull a principios de los 70, cuando el grupo de Ian Anderson tocaba en directo ese tema. ¿Eso inspiró a Glenn Frey y Don Henley?

La verdad es que la progresión de acordes es casi idéntica. Incluso el solo de guitarra diría que es idéntico.

Ian Anderson no quiso nunca emprender acciones legales contra Eagles, pero más de una vez, con gran ironia, declaró que aún estaba esperando los royalties de ese tema…

El desastre de Smoke on the water


02.12
2011

Si hay un riff de guitarra conocido por todo el mundo, ese es el de Smoke on the Water, el mítico tema de Deep Purple. La grabación del directo Made in Japan, en 1972, convirtió este tema en un clásico de rock duro.

Lo curioso que tiene este tema es el título, que surge debido a un incendio. La letra de la canción lo explica todo. En 1971 Frank Zappa estaba dando un concierto en el Casino de Montreux. Un inconsciente lanzó una bengala tan inflamable que hizo que la cubierta de caña del edificio estallara en llamas. Se produjo un terrible incendio y todo quedó reducido a cenizas. Las pérdidas se estimaron en unos 3 millones de dólares.

Allí en Montreux se encontraba Deep Purple terminando de grabar su disco Machine head. A causa del incendio tuvieron que irse y al día siguiente grabar en el estudio móvil de los Rolling Stones. El productor les dijo que necesitaban otra canción más para complementar el disco, y, justamente el incendio que dejó mucho “Humo en el agua” del lago que había cerca, le dió la idea al bajista Roger Glover para componer una canción que hablara de eso. El guitarrista Ritchie Blackmore estaba muy atareado, ya que el disco debía acabarse en poco tiempo, y por eso compuso algo así de básico y sin mucha elaboración ni dificultad como el, posteriormente, archiconocido riff.