Entrada para ‘Personajes’

Los buenos suicidas – Toni Hill


03.28
2013

suicidasLos buenos suicidas es la segunda novela escrita por Toni Hill. Segunda aventura del inspector Héctor Salgado y de la agente Leire Castro.

Novela altamente recomendable y que sigue en la línea de la anterior, El verano de los juguetes muertos: excelente ritmo y ágil escritura.

El libro nos presenta dos investigaciones. En una de ellas, Salgado investiga los presuntos suicidios de una serie de trabajadores de una misma empresa. En la otra, la agente Castro reabre la búsqueda de Ruth, la ex mujer de Salgado.

De fondo, diversos temas de actualidad: el racismo, los niños robados…..

Hill consigue unas tramas interesantes y bien resueltas, con diálogos bien construidos y personajes creibles. Todo ello conlleva unas novelas entretenidas y de lectura absorbente.

Giménez Bartlett habla con los lectores de El País


02.28
2013

El pasado 27 de Febrero, Alicia Giménez Bartlett charló con los lectores de El País con motivo de la publicación de la nueva aventura de Petra Delicado, Nadie quiere saber.

Aquí tenéis algunas de las respuestas más interesante de Giménez Bartlett. Si queréis ver todas las preguntas, podéis acceder aquí.

¿Por qué Petra bebe tanto? Cada dos por tres en el bar, en casa, cuando sale a cenar, cuando está mal, cuando algo se tuerce, cuando le va bien y lo celebra… En la “vida real” sería una alcohólica… Gracias.

Pues sí, Petra pertenece a una generación de buenos bebedores; pero no depende del alcohol, tampoco su diversión depende del alcohol.

¿Crees de verdad que la corrupción en la política en España es una enorme fuente de ideas para escribir? Un cordial saludo

No, por desgracia todo es tan cutre y, por otro lado, tan exagerado, que no se puede meter en una novela sin que se resienta la verosimilitud.

¿Qué supuso para usted que una de las grandes de la escena española, Ana Belén, se metiera en la piel de Petra Delicado? ¿Coincidió en algún momento con la actriz?

Me hizo mucha ilusión en su día. Coincidimos muchas veces y me pareció encantadora. ¡Encima, había leído los libros! No podía pedir más. Creo que el director le dio poca capacidad de explotar su lado humorístico.

Estimada Sra. Giménez Bartlett. Tengo todas sus novelas de Petra Delicado (también la última). Si quisiera serle infiel un ratito y leer a otros autores, ¿qué me recomendaría usted? No ha de ser novela negra necesariamente pero sí, por favor, tres o cuatro autores que me mantengan entretenido hasta el verano. Muchas gracias y no deje de escribir. Por cierto, leí una entrevista suya hace poco y me pareció muy rumbosa. Gracias.

Mil gracias por tanta fidelidad. Me gustan muchos autores, pero para mantenerle entretenidoida, ahí van unos cuantos: Pietros Markaris Massimo Carloto Ann Tyler Richard Yates Un fuerte abrazo.

Ya lleva nueve novelas escritas de Petra Delicado, ¿hasta cuándo le durará el personaje? ¿Tiene idea de, por ejemplo, ponerle fin a su relación con la décima novela?

No lo sé. Si veo que me aburro o que la historia empieza a hacer aguas… no me temblará el pulso para enviar a Petra al infierno.

 ¿Como han reaccionado los lectores italianos a la particular visión que Petra Delicado tiene de su país?

Han reaccionado de maravilla. Al parecer no es una mala vision

¿Qué opinión le merece el boom de las novelas de detectives nórdicos? A mí me parece que están sobrevalorados. ¿Algún autor que le guste en particular? Gracias

Los hay buenos y malos. Como movimiento esta sobredimensionado. Me gusta Jo Nesbo

Debería regalarnos cada año al menos una aventura de Petra Delicado y Garzón, ¿no cree?

No soy capaz. Un libro cada dos años es a lo máximo que llego.

Qué tiene el CNP que no tengan los Mossos? Petra no tuvo nunca tentaciones de cambiar de cuerpo? Los Mossos cobran más, incluso con los recortes…

Garzón no puede cambiarse a los mossos por edad.

En Italia, la han llamado la vedette de la novela negra. ¿Realmente se siente así? Jajajja. Felicidades por su espectacular éxito en el país vecino.

¡Pues claro! Me siento como una vedette llena de plumas, lentejuelas y hombres a mi alrededor. ¡Ah, y bajando por una escalinata de ma´rmol blanco!

Hay quien dice que la novela negra es el mejor género literario para la crítica social en estos tiempos. ¿Está de acuerdo?

No se pueden hacer comparaciones, ni decir qué género es el mejor. Todo dependerá de si la novela es buena o no.

Leyendo “Nadie quiere saber” uno se plantea si en el momento de escribir la “ligereza” de Garzón, entiendase en el mejor sentido de la palabra, le libera de toda la intensidad de Petra Delicado. Me proclamo fan absoluto de ambos.

Garzón me libera de todo. Es un personaje al que quiero mucho. Me resulta una buena persona y la bondad es la cualidad que más valoro.

Querida Alicia, primero felicitarte por tu ultima novela. Cuanto de Alicia tiene Petra o viceversa? Un abrazo fuerte desde Goa (India)…

En Goa deberían saberlo, porque tengo allí lectores muy queridos. Yo tengo dos cosas de Petra: el humor y la ironía, y no tengo dos cosas que ella sí tiene: valentía y pistola. Un gran beso.

¿Por qué volvió tan romántica a Petra Delicado y la casó con aquel viudo tan perfecto? No era muy creíble. Me gustó mucho su libro sobre la última maqui, ¿fue difícil documentarse de una época tan oscura de nuestro país?

¡No era viudo, sino divorciado! ¿Por qué no es creíble un marido bueno? Seguro que los hay.

 Buenas tardes Alicia, una pregunta aparentemente sencilla: como escritor, ¿cuándo sabes que la idea que has tenido es buena? ¿y si no tienes nada que decir? … Muchas gracias!

No lo sabes nunca, Alice; siempre te arriesgas a que la idea del libro sea, ya d entrada, un error. Y a veces, una buena idea puedes estropearla con toda facilidad. Escribir es odioso, créeme; por lo tanto, cuando ya no tengas nada que decir, mejor leer a los demás.

Sé que es una pregunta típica pero a mí siempre me resulta interesante saberlo: ¿cuáles son sus escritores/as predilectos?

Muchos. Unos por una cosa, otros por otra. cada vez soy menos partidaria de hacer rakings, ni siquiera para mi uso personal. Diré para no parecer descortés, que me gusta mucho Philip Roth.

Creo que en las ultimas novelas está haciendo a Petra un poco más humorística, quizá más humana ¿cree que el humor es una nota que se necesita en la novela negra para hacerla menos negra?

Sin ninguna duda. Si nos tomáramos completamente en serio la novela negra y no le insufláramos un poco de humor o de imaginación, las cosas que dicen nos resultarían insoportables.

Acabo de empezar a aficionarme al género de detectives y me gustaría saber cuáles son, en su opinión, las cinco novelas que TENGO que leer.

¡Jo, tío, esto es como un puto examen! Te daré un consejo: escribe a la Librería Negra y Crminal de Barcelona y Paco Camarasa te dirá esas novelas y unas cuantas más. ¡Hablo en serio! Paco lo sabe todo y recomendando es único.

Carrer dels oblidats – Stefanie Kremser


02.20
2013

oblidatsStefanie Kremser es una autora alemana establecida en Barcelona. Y Barcelona será el escenario de Carrer dels oblidats.

Anna Silber, periodista, llega a nuestra ciudad para editar una guía turística alternativa, algo que sea diferente y que muestre la Barcelona escondida y fuera de los circuitos turísticos.

Pero nada más llegar llegar a su destino en Ciutat Vella, se encuentra con un asesinato. Así, Anna dejará de hacer de periodista y recuperará la vertiente destectivesca que ya utilizó de joven ayudando a su padre.

Los asesinatos se van sucediendo con la sonbra de Santa Eulàlia, patrona de Barcelona, de transfondo.

A partir de aquí destaca no sólo la entretenida trama sino también la visión de una Barcelona original, oscura, tenebrosa. Una ciudad que huye de la brillantez modernista. Pero una Barcelona que fascinará a la protagonista por ser una ciudad multiracial y multicultural.

Así pues, interesante novela que nos habla de los efectos de la burbuja inmobiliaria, del mobing, de la quiebra del sistema.

La oscuridad de los sueños – Michael Connelly


12.27
2012

oscuridadLa oscuridad de los sueños esta es la segunda novela de Michael Connelly protagonizada por el reportero Jack McEvoy. La primera obra de la serie es El poeta, de la cual vamos encontrando referencias en esta entrega.

El periodista Jack McEvoy es obligado a abandonar el periódico ‘Los Angeles Times’ debido los recortes presupuestarios. Pero decide escribir un último gran artículo. Elige la historia de Alonso Winslow, un joven traficante de 16 años, encarcelado tras confesar un brutal asesinato. Conforme avanza en su investigación, McEvory descubre falsedades en la confesión. La sombra de un asesino en serie empieza a cobrar cuerpo. Así es como McEvory volverá a contactar con la agente del FBI Rachel Walling

Novela entretenida, aunque bastante previsible. Se trata de una historia lineal, narrada a dos voces: en primera persona por el protagonista y en tercera persona la parte dedicada al asesino.

Como es habitual en Connelly, el estilo es directo, influido por el cine, y la acción discurre a buen ritmo, centrándose principalment en la sucesión de hechos. Evidentemente, una lectura de evasión y de fácil lectura.

Mary, Mary – James Patterson


11.20
2012

Mary, Mary es la décimo segunda novela escrita por James Patterson con Alex Cross como protagonista.

Esta novela comienza con el asesinato en un cine de una alta ejecutiva de Hollywood. Pero lo que parece un crimen aislado pasará a ser un eslabón más de una cadena de muertes…

Arnold Griner, redactor del Los Angeles Times, comienza a recibir e-mails firmados por una tal Mary Smith. En estos mensajes se relatan, en primera persona y con todo detalle, cada uno de los asesinatos cometidos.

La historia se nos va explicando desde tres puntos de vista: el asesino, narrador en tercera persona que nos informa de sus movimientos, el detective Cross, que en primera persona nos hace partícipes de sus reflexiones y conclusiones, y por último, los correos electrónicos, escritos en segunda persona. Me parece interesante este cambio de perspectiva.

Patterson profundiza en su personaje protagonista, dándonos a conocer su relación con sus hijos y con su abuela. Eso nos los hace más humano y próximo.

Novela de capítulos muy cortos y con una trama absorvente y adictiva, de lectura rápida.

Homes d’honor – Xavier Bosch


09.12
2012

El periodista Xavier Bosch recupera el personaje de Dani Santana que se estrenó en Se sabrà tot.

Homes d’honor nos devuelve al periodista  en una historia repleta de intrigas turbias, de secretos largamente guardados y ahora a punto de salir a la luz, de poderes implacables y de personajes poco de fiar.

Xavier Bosch se sirve de tres historias y tres personajes para crear la intriga. Un testigo del incendio del Liceu que asegura conocer una versión muy  diferente de la oficial. Tuzza Talese, una mujer siciliana casada con un mafioso, que decide explicar la interioridades de la mafia. Por último, Manuel Negrier, padre del alcalde de Barcelona que es todo un héroe nacional, aunque tal vez no lu feu tanto durante la guerra civil y el exilio. Una historia muy ligada al retorno de un cuadro muy importante a Catalunya.

Las mafias, la relación entre el periodismo y el poder, y el miedo son los ingredientes de la novella.

El estilo ligero de Bosch, basado en diálogos sencillos y ágiles, hace de la obra una sucesión lineal de acontecimientos que fluyen sin problema y crean una historia trepidante.

Gataca – Franck Thilliez


08.08
2012

En esta novela del francés Franck Thilliez, volvemos a encontrarnos con el  comisario  Franck Sharko y con Lucie Hennebelle después de El síndrome E.

El inicio de Gataca nos muestra una historia complicada:  un infanticida apuñalado, una estudiante aparentemente asesinada por un chimpancé, restos de neanderthales, un médico muerto… Es decir, un verdadero puzzle que atrapará a Sharko y Lucie.

Todo comienza con el asesinato d una joven bióloga que escribía su tesis sobre la evolución de las especies. Los protagonistas descubrirán que los estudios de la joven se encaminaban hacia la violencia y la lateralidad. Así, veremos que la bióloga  se había entrevistado con once asesinos con una cosa es común: eran zurdos…

Novela voluminosa pero de lectura fácil. Thilliez construye una obra muy inteligente, poniendo en juego la teoría de la evolución, la genética más avanzada, los estudios sobre la violencia, la antropología… Mezclándolo todo en una trama criminal dura, inquietante, imaginativa y bien estructurada.

Quatre dies de gener – Jordi Sierra i Fabra


07.05
2012

Jordi Sierra i Fabra no deja nunca de sorprenderme con su capacidad de tejer historias. Con esta obra, Quatre dies de gener, si inaugura una trilogía protagonizada por Miquel Mascarell, el último policía republicano de Barcelona durante la caída de la ciudad en manos de las tropas franquistas.

Novela dura, cargada de un realismo doloroso…

La investigación de la desaparición de la hija de una ex-prostituta nos deja al descubierto la miseria, el miedo y, sobre todo, el hambre de la Barcelona de aquellos días. Una historia de vencedores y vencidos, que nos presenta el inicio de la herida de las dos Españas.

Los otros títulos de la trilogía son: Set dies de juliol y Cinc dies d’octubre. Las tres obras están traducidas al castellano.

Fronts oberts – Pau Vidal


06.10
2012

Es la primera novela que leo de Pau Vidal y que protagoniza Miquel Camiller, un filólogo que trabaja para los Mossos d’Esquadra. Y la lectura ha sido amena y muy divertida.

Los juegos de palabras, de los registros y de las variantes dialectales, y el humor hacen de Fronts oberts una obra especial dentro del género negro.

Ya en la primera página del libro, Miquel, junto a un perro llamado Neeskens, se encuentra con un cadáver. A pesar de no ser policía, se verá introducido en una investigación para aclarar el caso.

La acción transcurre entre Benassal (Castellón), la Escuela de Mossos de Mollet, el Campus de la Vall d’Hebron, diversos barrios de Barcelona y, evidentemente. la Vila de Gràcia. De todos esos lugares, el protagonista va recogiendo, además de la información que permitirá aclarar el crimen, muestras del habla de esas zonas.

La ironía y el sarcasmo no abandonanen ningún momento las páginas de una novela de lectura muy agradable.

El último paciente del doctor Wilson – Reyes Calderón


05.15
2012

Tenía ganas de volver a tener entre las manos un nuevo libro de Reyes Calderón… Y justo cuando publica la última novela protagonizada por Lola MacHor, me pongo a leer el penúltimo episodio de la juez más inquieta de la literatura negrocriminal: El último paciente del doctor Wilson.

Durante un congreso en Barcelona, la juez MacHorn recibe en la habitación del hotel un manuscrito en el que un individuo, que se hace llamar Rodrigo, le hace partícipe de su macabro experimento: consiste en cometer una serie de crímenes para poner a prueba su cordura. Algo que en un primer momento parece una broma de mal gusto, se transforma en un juego mortal al descubrir el rastro de una oleada de asesinatos, ejecutados metódicamente, a lo largo y ancho del globo.

Lola se siente fascinada por el manuscrito y decide averiguar qué es cierto y qué es falso en el contenido. Comienza a investigar los datos vagos e imprecisos que el autor del manuscrito le va dando para seguir la pista de los crímenes que, supuestamente, Rodrigo ha cometido a lo largo de medio mundo. Como siempre, contará con la ayuda de su marido Jaime y de su amigo Juan Iturri, inspector de la Interpol.

La persona que ha enviado el manuscrito, el supuesto doctor Wilson, lanza también un grito de socorro, ya que teme ser la siguiente víctima. Lola comenzará a obsesionarse con el caso, que se entremezclará con su delicada situación personal, llevándola hasta el límite y provocando una transformación radical de su carácter.

La novela nos ofrece una intriga apasionante, con pistas presentadas de forma ingeniosa y que se resuelven de manera convincente. Mientras, también nos invita a reflexionar sobre temas trascendentales que afectan a nuestra vida diaria.