Entrada para ‘Andreu Martín’

Asesinos en el punto de mira


01.15
2012

En el último programa de Millennium (TV3), emitido el pasado viernes 13 de enero, diversos autores hablaron sobre la mentalidad de los asesinos, la atracción por la maldad y los casos oscuros.

Bajo el título de Assassins al punt de mira, los escritores José Ovejero, Sebastià Bennasar, Andreu Martín, Empar Fernández, junto con Paco Camarasa, el alma mater de Negra i Criminal, dialogaron durante una hora sobre qué hace que un escritor se interese por el lado más oscuro del comportamiento humano. Interesante…

La monja que va perdre el cap – Andreu Martín i Jaume Ribera


08.23
2011

En su día, se me pasó la tercera aparición del detective Àngel Esquius, creado por Andreu Martín i Jaume Ribera. Había leído la primera, segunda y cuarta novela, y ahora he podido recuperar esta: La monja que va perdre el cap.

La trama de la novela parte de dos casos que le son encargados a Esquius. El primero es la desaparición de una monja que tenía alucinaciones. Durante una de esas alucinaciones, se rompió las piernas y tuvo que ser trasladada al hospital. Pero nunca llegó.

El otro caso es el robo de un cuadro muy valioso, en el que parece estar involucrado una eminencia de la iglesia católica. Mientras intenta resolver estos casos, Esquius tratará también de solucionar la vida de su hija, complacer a sus nietos, portarse tan bien como puede con una hermosa prostituta kosovar que le fue enviada a su casa y que tiene una historia demasiado dura y triste…

La novela está marcada por el humor característico de Martín y Ribera, pero posee también datos históricos que nos permiten hacernos una idea de la crudeza de la guerra de Kosovo. Así que no sólo encontramos diversión, sino que también recogemos una visión real del mundo y de los seres humanos, con su ambición, egoísmo y odio.

De tot cor – Andreu Martín


08.08
2011

Andreu Martín, uno de los grandes de la novela negra española, publicó en el 2008 De tot cor, una novela negra ambientada en el mundo de la prensa rosa.

Tiaguín Moltó, periodista del corazón venido a menos, es asesinado en la primera página de la novela. Tenía muchos enemigos y seguramente todos se han alegrado de su muerte.

El libro está lleno de elementos irónicos y escrito como una mordaz crítica al mundo de la prensa rosa.

Andreu Martín tiene un estilo inconfundible: diálogos rápidos, creíbles, acción sin pausa y equilibrio entre los personajes policiales y criminales.

Uno de los aspectos destacables de la novela es que el punto de vista es fragmentario y se reparte en recortes de periódico, trozos de dos novelas que han versionado los hechos, dietarios personales y la visión personal de uno de los protagonistas, que es quien ha hecho la selección.

“Igual com tots els policíes no sou iguals -accepta ella-. N’hi ha de corruptes, de torturadors, lladres i assassins, però per sort la majoria sou de l’altra espècies. No som només els periodistes, Pedro. Són els temps que corren. Són els cirurgians que fan operacions innecessàries per cobrar una millonada, i els que es neguen a fer operacions necessàries perquè han d’anar-se’n de vacances, i l’odontòleg que fa ortodòncies en boques que ja són ortodoxes, i els arquitectes que dissenyen cases on ells no viurien mai, i els constructors que fan castells de naips que s’ensorren quan bufes, i jutges que no saben el que és justícia. Són els temps que corren, Pedro. Temps en què un sol fi, el de guanyar diners, tants diners com puguis, justifica qualsevol mitjà.”

Andreu Martín, Premio Pepe Carvalho


02.04
2011

Ayer, 3 de febrero de 2011, Andreu Martín fue galardonado con el VI Premio Pepe Carvalho que se otorga en BCNegra.

Este es el recorte de prensa aparecido en El Periódico de Catalunya.

Clicar en la imagen para verla en grande.

Mi esposa Núria y yo, junto a Andreu Martín en la Semana Negra de Gijón de 2007.