Entrada para ‘Norma Forester’

Negres tempestes – Teresa Solana


02.06
2011

La lectura de Negres tempestes, de Teresa Solana, me ha enfrentado a una novela policíaca clasíca, de lectura agradable, divertida y cautivadora.

La protagosnista es Norma Forester, subinspectora de los Mossos d’Esquadra. Personaje peculiar Norma. Nieta de un brigadista de Manchester ejecutado durante la Guerra Civil, casada con Octavi, un médico forense, tiene una hija ocupa fruto de su matrimonio con el hermano de su actual marido y que después descubrió su homosexualidad. Su madre fue i sigue siendo hippy y su tía es una monja de clausura aficionada a la informática. Como vemos, una familia muy particular que toma importancia en la trama de la historia.

El asesinato de Francesc Parellada, catedrático de historia a punto de jubilarse es encontrado asesinado en su despacho en la víspera de la festividad de Todos los Santos. El caso cae en manos de Norma y de su ayudante Gabriel. Los inicios de la investigación son difíciles, hasta que consiguen relacionar este asesinato con un crimen cometido en el Poble Sec  unas semanas antes y con unas memorias que relatan el clima de miseria moral y material de la postguerra.

Creo que lo interesante de Teresa Solana es que aprofita el género negro para criticar, con inteligencia y humor la sociedad actual. Detrás de la historia sobresale la intención de resaltar los problemas e incongruencias de la sociedad actual.

Lectura, por tanto, totalmente recomendable, a la espera de nuevas aventuras de la subinspectora Forester.