Entrada para ‘Deep Purple’

El desastre de Smoke on the water


02.12
2011

Si hay un riff de guitarra conocido por todo el mundo, ese es el de Smoke on the Water, el mítico tema de Deep Purple. La grabación del directo Made in Japan, en 1972, convirtió este tema en un clásico de rock duro.

Lo curioso que tiene este tema es el título, que surge debido a un incendio. La letra de la canción lo explica todo. En 1971 Frank Zappa estaba dando un concierto en el Casino de Montreux. Un inconsciente lanzó una bengala tan inflamable que hizo que la cubierta de caña del edificio estallara en llamas. Se produjo un terrible incendio y todo quedó reducido a cenizas. Las pérdidas se estimaron en unos 3 millones de dólares.

Allí en Montreux se encontraba Deep Purple terminando de grabar su disco Machine head. A causa del incendio tuvieron que irse y al día siguiente grabar en el estudio móvil de los Rolling Stones. El productor les dijo que necesitaban otra canción más para complementar el disco, y, justamente el incendio que dejó mucho “Humo en el agua” del lago que había cerca, le dió la idea al bajista Roger Glover para componer una canción que hablara de eso. El guitarrista Ritchie Blackmore estaba muy atareado, ya que el disco debía acabarse en poco tiempo, y por eso compuso algo así de básico y sin mucha elaboración ni dificultad como el, posteriormente, archiconocido riff.