Entrada para ‘Miquel O’Malley’

El crepuscle dels afortunats – Juli Alandes


02.20
2011

En El crepuscle dels afortunats, de Juli Alandes, se nos presenta el inspector de los Mossos d’Esquadra, Miquel O’Malley, és un personaje especial. Con alrededor de cuarenta años, y tan aficionado a los ensayos de Montaigne como a la novela negra, este filósofo metido a policía, se encuentra de baja por depresión después de su último desenlace amoroso. Eso no le impide encargarse de la misisón que le encarga un colega: investigar un triple asesinato en la Comunidad Valenciana, la tierra de su infancia. En Bellvig han aparecido muertos el cacique local, el dueño de un burdel y una prostituta. Aunque, aparentemente parece un crimen pasional, pronto vemos que l atrama tiene que ver con la corrupción y la fiebre del cemento.

O’Malley se hará pasar por un agente del Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). Y con la ayuda de Mat, una periodista de la zona, se enfrentará a una serie de personajes singulares: empresarios, camellos de poco vuelo, sicarios lituanos, intelectuales, fascistas… Así, se forma un mosaico sensacional donde lo más imlportante no es resolver el crimen, sino ver como interactúan entre ellos.

La trama sirve a Alandes para diseccionar la sociedad rural valenciana en vías de desaparición y un tejido social que encubre negocios oscuros.

Además, esta novela destaca por el uso de la lengua. El dominio que Alandes demuestra de la lengua y de los diferentes registros lingüísticos de los personajes, hace que el nivel literario d ela obra sea muy alto.