Entrada para ‘Lorenzo Silva’

La marca del meridiano – Lorenzo Silva


01.12
2013

meridianoLorenzo Silva ha ganado el Premio Planeta con La marca del meridiano, la séptima aparición del tándem formado por Bevilacqua y Chamorro.

Como el resto de las novelas de la serie, no sólo se trata de una novela negra… Porque Silva se preocupa mucho de mostrarnos el lado más humano de sus personajes, sobre todo esa personalidad tan compleja que es Bevilacqua.

Un día de octubre de 2011, Bevilacqua es informado de la aparición del cuerpo sin vida de Robles, guardia civil que fue su maestro, su compañero y su amigo. El cuerpo ha aparecido ahorcado y torturado en un puente de La Rioja.

Pero la historia traerá a Bevilacqua, Chamorro y Arnau hasta Catalunya. Y es aquí donde deberán enfrentarse un mundo de corrupción y delincuencia. Y donde Bevilacqua también deberá enfrentarse a su pasado y a sus recuerdos.

La marca del meridiano a la que hace referencia el título se refiere, en principio, al punto por el que pasa el meridiano de Greenwich en la autopista Barcelona-Madrid. Pero metafóricamente también representa la sutil línea que separa el bien del mal. Y también podría representar la leve separación entre el presente y el pasado… Porque para mí, en el fondo de la novela, subyace el inevistable paso del tiempo…

Esta novela me parece la más nostálgica y melancólica de la serie, con un Bevilacqua que no deja de echar la vista atrás y que deberá hacer frente a sus fantasmas pasados.

Que Lorenzo Silva viva desde hace unos añis en Viladecans, hace que la novela transcurra por unos parajes conocidos por mi, cosa que añade encanto a la novela. Y, cómo no, la música de Franco Battiato que se entremezcla con la trama es otro de los puntos que me une a la novela.

silva2Junto a Lorenzo Silva en Negra i Criminal

 

La estrategia del agua – Lorenzo Silva


01.02
2011

Tras cinco años sin ellos, vuelve a la carga Lorenzo Silva con sus personajes Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

Ahora Vila, que al principio de la serie era Sargento, tiene ya 45 años y es Brigada. Chamorro comenzó como Guardia Segunda, pasó a Cabo y ahora ya es Sargento.

Una decepcionante experiencia con el sistema judicial ha aumentado el escepticismo de Vila. Los jueces han puesto en libertad a un asesino al que había conseguido detener tras una larga investigación.  Sumido en el desencanto, le es asignado el caso de Óscar Santacruz,  asesinado con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa.

El asesinato no parece concordar con la poca importancia de la víctima, que sólo tiene antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Así comienza la investigación de Vila y Chamorro, que estarán ayudados por el joven guardia Arnau, que será el que pagará la actitud del Brigada.

Lorenzo Silva aprovecha la novela para denunciar las grietas del sistema,  los escasos recursos que se destinan a la seguridad ciudadana y la negligencia  de una parte de la judicatura.