Entrada para ‘Jethro Tull’

Hotel California, de The Eagles, un plagio


03.07
2011

Los años centrales de la década de los 70 dieron al rock una serie de baladas que han pasado a la historia de la música contemporánea. Dust in the wind (Kansas), Give a little bit (Supertramp), Angie (The Rolling Stones), If you leave me now (Chicago)… Y como no, Hotel California de The Eagles.

Este tema era el de más peso del disco homónimo que The Eagles publicó en 1976. En aquellos tiempos se hablaba de que la música de esta canción era satánica y hablaba del encuentro con el demonio, del consumo de drogas y otras cosas más que hacían excitante la melodía.

Lo que seguro que no es tan conocido es que el tema es un plagio descarado de We used to know, un tema que Jethro Tull publicó en su álbum Stand up en 1969.

Los Eagles telonearon a Jethro Tull a principios de los 70, cuando el grupo de Ian Anderson tocaba en directo ese tema. ¿Eso inspiró a Glenn Frey y Don Henley?

La verdad es que la progresión de acordes es casi idéntica. Incluso el solo de guitarra diría que es idéntico.

Ian Anderson no quiso nunca emprender acciones legales contra Eagles, pero más de una vez, con gran ironia, declaró que aún estaba esperando los royalties de ese tema…