Entrada para ‘Vicente Álvarez’

El asesino de Bécquer – Vicente Álvarez


04.06
2011

Escribir una entrada sobre El asesino de Bécquer, del escritor vallisoletano Vicente Álvarez, no me es sencillo. Me une una muy buena amistad con Vicente y temo que ello afecte a mi objetividad.

Tras escribir unas cuantas novelas de verdadera literatura, Vicente Álvarez decidió un día adentrarse en la novela de género. Y aquí demuestra encontrarse como pez en el agua.

Con El Necronomicón nazi inicia la serie protagonizada por Ariel Conceiro, un bibliotecario huraño y algo errático, un verdadero detective que se mueve perfectamente entre los libros y la música de Miles Davis.

El asesino de Bécquer es la segunda novela protagonizada por Conceiro. En ella, el brutal asesinato de una mujer pone en alerta a la policía de la tranquila ciudad de Berlai. Junto al cadáver un recorte de peródico relaciona el hecho con Gustavo Adolfo Bécquer, y ante la firme sospecha de que se trata de un asesino en serie, la policía contacta con quien parece conocer mejor que nadie al gran poeta del amor:  Ariel Conceiro.

La visita de la joven, seductora y descarada inspectora Tarilonte y de su compañero Batista, al frente del caso del asesino de Bécquer, romperán la monotonía de la vida de Conceiro con la petición indeclinable de la colaboración en el caso.

Estamos ante una novela que, además de captar tu interés desde las primeras páginas, es verdadera literatura. Vicente demuestra un dominio del lenguaje exquisito. Sobre todo, siempre me ha subyugado su capacidad para encontrar los adjetivos más precisos para transmitirnos las sensaciones que le ineteresan. Y además, El asesino de Bécquer es una novela que lleva tras de si una importantísima labor de investigación sobre el poeta sevillano.

Estoy deseando que se publique la tercera novela de la serie, que sé que ya está escrita y esperando editorial…