Entrada para ‘The Traveling Willburys’

El casual origen de The Traveling Willburys


04.08
2011

En 1988 el ex-Beatles George Harrison havia publicado Cloud Nine, un álbum producido por Jeff Lynne (Electric Light Orchestra) y que le llevaría a la cima de las ventas.

La compañía Warner Bros. le pide que componga una cara B para el single This Is Love. En aquella época se acostumbraba a colocar un tema inédito como cara B del single…  George y Jeff habían estado con Tom Petty, Roy Orbison y Bob Dylan en el estudio de este último. Así que Harrison pensó, ¿por qué no utilizar a estos colegas para la grabación?.

El resultado fue Handle With Care. Cuando Harrison la presentó a la compañía,  ésta pensó que no podían desperdiciar una canción como esa como cara B de un single, y sugirieron a Harrison la posibilidad de grabar un álbum. Y Harrison convenció a los otros cuatro músicos…

Así, nace un supergrupo en el que todos cantan, todos tocan la guitarra y todos componen. Desde el principio deciden no usar su propio nombre. George y Jeff habían estado llamado Wilburys a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido (en inglés, “We’ll bury’ them in the mix”, que puede traducirse como “los enterraremos luego en la mezcla”). Así, llaman primero al grupo The Trembling Wilburys. Jeff les sugiere cambiar por “Traveling“. Y todos estan de acuerdo. Han nacido The Traveling Willburys.

Una canción que nació con la finalidad de ser una cara B, acabó siendo el génesis de un álbum que la revista Rolling Stone considera uno de los 100 mejores de la historia del rock.