Entrada para ‘Fred Vargas’

Un lugar incierto – Fred Vargas


04.26
2011

Hacía muchos años que no leía una novela de Fred Vargas y de su comisario Jean-Baptiste Adamsberg.

Un lugar incierto es una novela reposada. Quitando un par de escenas de acción, la intriga va impregnando todos los aspectos de la investigación llevada a cgabo por el comisario.

El comisario Adamsberg se halla en Londres, invitado por Scotland Yard, para asistir a un congreso de tres días. Todo debería transcurrir de manera tranquila, distendida, pero un macabro suceso alerta a su colega inglés: en la entrada del antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos… con sus respectivos pies dentro, cercenados. Mientras comienza la investigación, la delegación francesa al día siguiente regresa a su país. Allí descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido, a primera vista, triturado. El comisario, con la ayuda de Danglard, relacionará los dos casos, que le harán seguir una pista de vampiros y cazadores de vampiros que lo conducirá hasta un pequeño pueblo de Serbia…

Personaje curioso este Adamsberg… Muchas veces parece ausente, dibuja y parece estar en las nubes, sigue los rayos de luz alrededor de su cocina moviendo una silla… Sabe que su fuerte no es la precisión analítica ni su habilidad para la deducción, sino la perspicacia y una finísima atención para los elementos anacrónicos: los detecta y memoriza sin dificultad, En cambio, necesita llevar siempre encima una libreta de bolsillo para anotar el nombre y aspecto de sus subordinados, incapaz de recordarlos…

Recuerdo una entrevista donde Vargas, de manera tajante, afirmaba: “Yo no escribo novela negra sino novela de enigmas”.