Entrada para ‘Michael Connelly’

Booktrailer de La caja negra, de Michael Connelly


03.02
2013

Aún no ha caido en mis manos La caja negra, la novela de Michael Connelly con la que el creador de Harry Bosch ha ganado el VI Premio RBA de Novela Negra.

Para abrir boca, aquí os presento el booktrailer.

 

La oscuridad de los sueños – Michael Connelly


12.27
2012

oscuridadLa oscuridad de los sueños esta es la segunda novela de Michael Connelly protagonizada por el reportero Jack McEvoy. La primera obra de la serie es El poeta, de la cual vamos encontrando referencias en esta entrega.

El periodista Jack McEvoy es obligado a abandonar el periódico ‘Los Angeles Times’ debido los recortes presupuestarios. Pero decide escribir un último gran artículo. Elige la historia de Alonso Winslow, un joven traficante de 16 años, encarcelado tras confesar un brutal asesinato. Conforme avanza en su investigación, McEvory descubre falsedades en la confesión. La sombra de un asesino en serie empieza a cobrar cuerpo. Así es como McEvory volverá a contactar con la agente del FBI Rachel Walling

Novela entretenida, aunque bastante previsible. Se trata de una historia lineal, narrada a dos voces: en primera persona por el protagonista y en tercera persona la parte dedicada al asesino.

Como es habitual en Connelly, el estilo es directo, influido por el cine, y la acción discurre a buen ritmo, centrándose principalment en la sucesión de hechos. Evidentemente, una lectura de evasión y de fácil lectura.

Nueve dragones – Michael Connelly


04.10
2012

He aprovechado Semana Santa para leer una nueva novela protagonizada por Harry Bosch. En Nueve dragones, el norteamericano Michael Connelly continua con su narrativa de ritmo frenético que atrapa al lector desde la primera página.

Harry Bosch y su compañero Ignacio Ferras investigan el asesinato del señor Li, anciano propietario de Fortune Liquors, una tienda china de licores de Los Ángeles. Las cámaras de seguridad del local invalidan la teoría de atraco y dejan la puerta abierta a que el crimen esté relacionado con una posible extorsión por parte de la tríada, la mafia china. Bosch, en deuda con Li desde que éste le ayudara durante los disturbios raciales de la ciudad, promete a sus hijos que encontrará al asesino de su padre.

En plena investigación, Bosch recibe la noticia de la desaparición de su hija Maddie. La adolescente vive con su madre, Eleanor Wish —la ex agente del FBI que fuera pareja del investigador—, en Hong Kong. Bosch se teme lo peor: cree que el secuestro podría estar vinculado con el asesinato de Li, por lo que decide marcharse a la ciudad asiática en un intento desesperado por hallar a su hija.

La trama bien podría ser un guión cinematográfico y tiene dos partes claramente diferenciadas: la que sucede en Los Ángeles se centra en la investigación policial y es más calmada y sosegada; la que sucede en Hong Kong, es mucho más violenta, rápida y no deja pausa para el respiro.

Pasaje al paraíso – Michael Connelly


12.19
2011

He leído hace poco una nueva novela protagonizada por Harry Bosch, el investigador creado por Michael Connelly. Se trata de Pasaje al paraíso, y, como siempre, la lectura ha sido de aquellas que engancha totalmente gracias al ritmo que el escritor americano sabe imprimir a sus obras.

En esta novela, un productor de Hollywood aparece muerto dentro del maletero de su coche. Todo parece indicar que la mafía está detrás del asunto.

Pero Harry Bosch, que lleva dieciocho meses sin investigar un homicidio por haber  sido apartado temporalmente del cuerpo, se hará cargo de la investigación junto a sus compañeros Jerry Edgar y Kiz Rider.

Las pistas conducen a Bosch a Las Vegas, donde tras cinco años se reencuentra con Eleanor Wish, que se ve envuelta en la investigación hasta el punto de que ambos ven peligrar sus vidas

Connelly no pierde el tiempo en descripciones de los personajes, se centra principalmente en la acción. Y, además,  juega al gato y al ratón con el lector, ya que cuando crees que ya sabes quien es el culpable, te vuelve a meter en la trama con un viraje inesperado.

Como en el resto de las novelas de la serie, Bosch sigue siendo poco ortodoxo en sus investigaciones. Da la impresión de que a veces actúa al margen de la ley y que todo vale para llegar a la resolución del caso.

El eco negro – Michael Connelly


05.10
2011

Después de leer varias novelas de Michael Connelly, quise ir hasta el inicio de la saga protagonizada por el detective Harry Bosch. Y así fue como llegué a El eco negro.

Bosch se llama en realidad Hieronymus Bosch, pues su madre era una entusiasta del pintor flamenco del siglo XV, apodado El Bosco. En esta primera entrega de la serie tiene alrededor de 40 años. Tras protagonizar 15 novelas, ha llegado a los 55 años.

Antes de ser policia, fue militar y luchó en Vietnam. Era un rastreador, una rata de túnel. Entró en la policia como detective en la División de Robos y Homicidios. Fue expulsado del Cuerpo, y estuvo unos años de investigador privado. Fue readmitido y volvió a la policía en el departamento de Casos Abiertos y posteriormente a Homicidios Especiales.

Y en esta primera novela protagonizada por Harry Bosch su pasado vuelve a emerger. Uun caso rutinario de muerte por sobredosis le devuelve a su experiencia en Vietnam.

La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran ”ratas de túnel”, ambos combatieron en los túneles del Viet Cong y ambos habían experimentado el horror del “eco negro”.

Ahora Meadows está muerto, pero su rastro parece apuntar a un gran atraco bancario perpretado a través de la red de túneles del alcantarillado.

Estamos ante un personaje clásico de la novela negra. Tipo duro que poco a poco se va abriéndose a los demás, enfrentándose a sus prejuicios, aprendiendo a convivir con su hija.

Las novelas de Connelly son amenas y cargadas de acción trepidante. Un buen recurso para la lectura de evasión que siempre nos dará resultado.