Archive for enero, 2011

Los crímenes del número primo – Reyes Calderón


01.30
2011

Cuando cayó en mis manos Los crímenes del número primo, no sabía nada de Reyes Calderón. La verdad es que el título no me inspiraba demasiada confianza, pues me traía a la mente un libro más de la fiebre de manuscritos y novelas pseudohistóricas.

Después de pocas página, la juez Lola MacHor se convirtió en una muy agradable sorpresa y devoré el libro en pocos días.

La juez del tribunal superior de Navarra, Lola MacHor, secundada por su amigo e inspector de la Interpol, Juan Iturri, se enfrenta al caso de dos cuerpos encontrados en una remota ermita, brutalmente asesinados. Los cadáveres pertenecen al clero y los aparecen rodeados por una importante cantidad de dinero y de un antiguo Lignum Crucis.

Las pistas parecen indicar que el asesino está retando a la policía con un juego terrible que responde a algún tipo de regla matemática… La juez MacHor deberá moverse por los despachos de los gerifaltes de la Iglesia, por sencillos monasterios e incluso por la depravada Marbella.

La intriga te atrapa desde las primeras páginas, acompañada por una excelente fuerza narrativa.  Su estilo es sencillo, sin grandes pretensiones literarias,  y consigue provocar tensión, suspense y compasión.

La mentira de Jimi Hendrix para escapar del ejército


01.28
2011

A finales de los 50, Jimi Hendrix era un adolescente negro que sobrevivía en las calles robando lo que podía. Había sido arrestado por robar varias veces coches de policía en Seattle. Las únicas opciones que se abrían ante él eran la prisión o enrolarse en el ejército una vez pasada la guerra de Corea. Así que decidió enrolarse en la 101ª División Aerotransportada, es decir, acabó como paracaídista en tiempos del preludio de la guerra de Vietnam.

De todas maneras, Hendrix pudo salir, cosa extraña y complicada, muy fácilmente del ejército. Él no comentó nunca los motivos de esta salida, pero parece ser que fue por una rotura del tobillo durante unas maniobras. De todas maneras, este accidente no figura en ninguna inspección técnica. Siempre existieron sospechas de que algo no encajaba. Y hasta que Charles Cross no escribió su biografía no se supo la verdad. Hendrix, para escapar del ejército y del futuro Vietnam, tuvo que declararse homosexual.

Hendrix confesó a los psiquiatras de la base y después a médicos del ejército que fantaseaba con sus colegas, que se había enamorado de un compañero y que tenía adicción a la masturbación. Incluso llegó a declarar que había adelgazado cinco kilos a causa de las continuas masturbaciones. Tener un joven negro, tan depravado, en la base militar era un caos y los mandos le invitaron a abandonar el cuerpo de paracaidistas

Una mentira de Hendrix y la cobardía y el miedo de los militares acabarían cambiando la historia de la música.

BCNegra 2011


01.25
2011

Barcelona volverá a ser la capital del género policíaco del 31 de enero al 5 de febrero. Se celebra la sexta edición de BCNegra.

En esta edición se concederá a Andreu Martín el VI Premi Pepe Carvalho en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona, como reconocimiento a una larga carrera literaria de gran calidad.

Charlas, exposiciones, cine… Los actos durante estos seis días son múltiples e interesantísimos. Podéis ver la programación completa en el enlace anterior.

“Money for nothing”, de Dire Straits, censurada en Canadá


01.22
2011

Money for nothing es un tema del álbum Brothers in arms, que los Dire Straits grabaron en 1985. El disco fue uno de los más comerciales de la banda de Mark Knopfler y convirtió a Dire Straits en un grupo super-ventas. Seguramente fue el inicio del fin…

En Money for nothing sentimos la voz de Sting en el inicio del tema, antes del potente riff de la guitarra de Knopfler.

Tema escuchado infinidad de veces, vuelve a la actualidad en enero de 2011 porque la Canadian Broadcast Standards Council lo ha censurado. Esta asociación justifica la censura diciendo que la letra de la canción es demasiado ofensiva para las radios canadienses.

El fragmento de la discordia es el siguiente:

“See the little faggot with the earring and the makeup
Yeah buddy that’s his own hair
That little faggot got his own jet airplane
That little faggot he’s a millionaire”

“Ves a ese mariquita del pendiente todo pintarrajeado
Sí, tío, es su propio pelo
Ese mariquita tiene su propio avión
Ese mariquita es un millonario”

La sentencia es el resultado de una denuncia de un oyente en St. John’s, Terranova. El fallo no prohíbe la canción una vez editada, quitándole la parte en que dice mariquita.

El teclista Guy Fletcher, mano derecha de Mark Knopfler, comenta en su web que “Mark Knopfler me dice que debido a la prohibición, han sustituido la palabra maricón por ‘fudger’ (arruinado)”

Crónica sentimental en rojo – Francisco González Ledesma


01.15
2011

He decidido releer Crónica sentimental en rojo, obra con la que Francisco González Ledesma ganó el premio Planeta en 1984. Leí la novela en aquellos tiempos, pero tras leer en los últimos años algunas de las aventuras de Méndez, cada vez tengo más claro que Ledesma es uno de mis escritores preferidos.

La serie protagonizada por el inspector Ricardo Méndez es pura novela negra. En estas novelas no sólo cuentan las intrigas investigadoras, los crímenes y las indagaciones. Hay mucho más. Cada obra de Ledesma pone al descubierto las miserias humanas, lo más abyecto del género humano… Y en cada novela, Barcelona se nos muestra como un personaje més. No la Barcelona turística y luminosa, sino la ciudad oscura y decadente.

En medio de este paisaje, Méndez es ese policía de la vieja escuela, irreverente pero entrañable, que se mueve como pez en el agua por las cloacas de la sociedad y que lucha por aquello que su ética le marca.

Un día aparece en la playa de San Salvador el cadáver de una niñacon un pecho amputado. El pecho aparece, después, sobre la mesa de trabajo de la juez Olvido, como si alguien quisiera relacionar el hecho con la fabulosa herencia de Don Carlos Bassagoda, de la que la juez es albacea. Por su parte, Blanca Bassagoda, una de las principales herederas de la fortuna de su padre, recibe constantes presiones y amenazas de Eduardo su marido, del que vive separada. El inspector Méndez le aconseja la protección de un hombre, Richard, ex boxeador y recluso del que él mismo sale fiador. A partir de este instante los dos hombres se ven atrapados en la vorágine que envuelve la herencia de los Bassagoda y a todos los futuros herederos.

Esa es la trama de la historia, pero como digo, hay mucho más. La novela tiene páginas memorables sobre la condición humana.

¿Plagia Coldplay el famoso “Viva la vida”?


01.10
2011

Durante el año 2009 Viva la vida, de Coldplay, sonó hasta la saciedad… Incluso llegó a convertirse en el himno oficioso del Barça de las seis copas…

Lo curioso del tema han sido las numerosas acusaciones de plagio a las que ha tenido que someterse. Joe Satriani decidió a llevar a los tribunales de Los Angeles a la banda británica y poner la demanda correspondiente, acusándolo de plagiar su tema If I Could Fly, publicado en el 2004.

Chris Martin, lider de Coldplay, comentó:  “Sí existen parecidos entre los dos temas, pero se debió a una coincidencia, y estamos tan sorprendidos como él”.

Posteriormente ha sido Cat Stevens quien ha hecho saber las coincidencias con un tema propio del año 1974 titulado Foreigner Suite.

Ojos de agua – Domingo Villar


01.07
2011

Grata sorpresa la que me estoy llevando con Leo Caldas, el inspector creado por Domingo Villar. Como buen gallego, personaje melancólico y reflexivo.

Caldas, además de su labor en la policía de Vigo, colabora en un programa de radio, Patrulla en las ondas. Esa participación radiofónica le ha convertido, muy a su pesar,  en una persona conocida en la ciudad.

Su ayudante es Rafael Estévez, policía zaragozano llegado hace poco tiempo a Vigo. Contrapunto de Caldas, Estévez no acaba de adaptarse al carácter gallego y su carácter irascible y violento traerá más de un problema al inspector.

Ojos de agua, la primera novela de la serie, me parece una novela policíaca clásica:  investigación, pistas, testigos… Todo ello nos permitirá acompañar al tándem Caldas-Estévez en la resolución del caso.

Cada capítulo de la novela comienza con una entrada del Diccionario en la que se espone una palabra que guarda relación con el capítulo.

Luis Reigosa, un joven saxofonista de ojos claros como el agua, aparece asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional.  Pero el músico muerto, homosexual, no mantenía ninguna relación estable.

The Buggles y Yes


01.04
2011

Posiblemente Yes sea uno de los grupos que mejor definen lo que fue el rock sinfónico de los 70. La voz de Jon Anderson, los teclados de Rick Wakeman y la guitarra de Steve Howe, acompañados por la base rítmica de Chris Squire y Alan White elevaron el rock progresivo a unos cuotas inimaginables.

Nacidos en 1968 y aún hoy en activo, la formación ha sufrido innumerables cambios a lo largo de su historia. Salidas y retornos de los miembros del grupo han sido una constante en estas largas cuatro décadas de música.

Pero si hay un momento chocante en la historia de Yes, es el producido en 1980. Jon Anderson y Rick Wakeman, personajes clave tanto en el estudio como en el directo, abandonan la banda. El resto del grupo, por iniciativa propia y por presiones de la discográfica, deciden seguir adelante. Y serán Trevor Horn y Geoffrey Downes quienes entrarán en Yes. Los dos eran los componentes de The Buggles, que con un sonido comercial, tecno y electrónico habían tenido un éxito mundial en 1979 con Video Killed the Radio Star, tema promocionado por la naciente MTV.

Para asombro de fans, crítica y de los propios Anderson y Wakeman, el grupo graba el álbum Drama en agosto de 1980. En un intento de conciliar el rock progresivo clásico del grupo con un sonido más propio de las tendencias de inicios de los ochenta, nace un disco con un sonido fresco, moderno y vanguardista.

A pesar de que la voz de Trevor Horn se asemeja brutalmente a la de Jon Anderson los fans no llegaron a aceptar el cambio y algunos conciertos acabaron con altercados.

Aquí está el tema más conocido del disco, Into the lens.

La estrategia del agua – Lorenzo Silva


01.02
2011

Tras cinco años sin ellos, vuelve a la carga Lorenzo Silva con sus personajes Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

Ahora Vila, que al principio de la serie era Sargento, tiene ya 45 años y es Brigada. Chamorro comenzó como Guardia Segunda, pasó a Cabo y ahora ya es Sargento.

Una decepcionante experiencia con el sistema judicial ha aumentado el escepticismo de Vila. Los jueces han puesto en libertad a un asesino al que había conseguido detener tras una larga investigación.  Sumido en el desencanto, le es asignado el caso de Óscar Santacruz,  asesinado con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa.

El asesinato no parece concordar con la poca importancia de la víctima, que sólo tiene antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Así comienza la investigación de Vila y Chamorro, que estarán ayudados por el joven guardia Arnau, que será el que pagará la actitud del Brigada.

Lorenzo Silva aprovecha la novela para denunciar las grietas del sistema,  los escasos recursos que se destinan a la seguridad ciudadana y la negligencia  de una parte de la judicatura.