Archive for marzo, 2011

La portada maldita de Lynyrd Skynyrd


03.25
2011

Lynyrd Skynyrd son conocidos mundialmente por su tema Sweet home Alabama. Pero en su trayectoria musical hay un momento dramático y que tiene relación con la portada de un disco.

El otoño de 1977 sale a la venta Street Survivor, el quinto álbum de estudio de la banda americana.  En la portada se podía ver a los siete componentes del grupo posando entre un fuego infernal. El día 20 de octubre, pocos días después de la salida al mercado del disco, el avión en que viajaba la banda se estrelló, y murieron Ronnie Van Zant (voz principal) y Steve Gaines (guitarrista), además de otros miembros del grupo, acompañantes y del equipo técnico. Los fallecidos se desangraron mientras pedían ayuda en medio de las llamas.

Su compañía discográfica, MCA, decidió retirar el disco y sustituir aquella fotografía por la de la contraportada, donde aparecen los músicos sin las llamas. Aquella primera carátula es hoy en día un objecto de coleccionista.

Creus de sang al Grand Hôtel – Daniel Hernández


03.18
2011

Excelente y grata sorpresa, esta novela, Creus de sang al Grand Hôtel, del escritor francés Daniel Hernández.

Menos de 24 horas separan las muertes de Raymond Comas y de su hijo Bertrand. El cuerpo del primero, el cacique de Font-Romeu, ha aparecido en su apartamento privado en Grand Hôtel, en un escenario grotesco lleno de cruces gamadas pintadas con su propia sangre. El del segundo, congelado y con las cervicales rotas, en el estanque del Diablo, un lugar recóndito al cual sólo se puede llegar con helicóptero o después de una larga esquiada en territorio de nieve virgen.

El inspector Jepe Llense y su amigo José Trapero tendrán que interrumpir sus vacaciones en la nieve para investigar el caso. Rodeados de un paisaje de alta montaña de una belleza a veces idílica y a veces amenazante, los dos compañeros se introducirán de lleno en el corazón de la sociedad cerdana. Para llegar hasta el final, tendrán que despertar los fantasmas de Grand Hôtel y del viejo maquis de Llo. Esta sería la sinopsis de una novela apasionante y escrita de manera vibrante.

Els inspector Llense, un ex-jugador internacional de rugby, se ve obligado a tomar el mando de la investigación. Y la llevará a cabo de una manera muy analítica, cosa que llevará a sospechar que el hijo mató al padre y después se suicidó. Pero a partir de aquí, el protagonismo lo toma Trapero, que comenzará una investigación paralela que les llevará en una dirección opuesta, donde tiene mucho que ver el pasado.

Como digo, excelente novela, de lectura absorbente y que permite leerla a capítulo por día, ya que está estructurada como si fueran los días de la investigación. De todas maneras, cuesta dejarla al final de un capítulo.

La crueldad de The Kids, de Lou Reed


03.14
2011

En 1973, Lou Reed graba el desgarrador disco Berlin. Estamos delante del álbum más desolador de la carrera de Lou Reed, pero seguramente, una de sus cimas creativas.

El disco cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. El cantante neoyorquino se explaya cantando a la ansiedad, la frustración sexual y la desesperación. Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas y se atrevió a cantar sobre las cosas desasosegantes y sórdidas. La verdad es que hasta la explosión del punk, no se volverían a tratar estos temas en el mundo del rock.

Una de las grandes curiosidades de este disco está en el tema The Kids, que habla de la separación de una madre de sus hijos. En esta canción aparecen unos inquietantes gritos de unos niños que se alargan durante varios minutos. Para lograr unos chillidos auténticos, el productor del disco, Bob Ezrin, encerró a sus hijos en el estudio con la cinta grabadora en marcha y les dijo que su madre había muerto. Cruel, ¿no?

Invitación a un asesinato – Carmen Posadas


03.09
2011

Invitación a un asesinato, de Carmen Posadas, no es verdaderamente una novela negra. Pero está planteada como una novela clásica de intriga o de misterio. Un homenaje a las obras de Agatha Christie. Y es por ello por lo que la reseño aquí.

Recién divorciada de su quinto marido y completamente arruinada, la perfecta y glamurosa vida de Olivia Uriarte se está yendo a pique. Con la intención de evitar el inminente declive, Olivia traza un plan minucioso para provocar su muerte… o mejor dicho, su asesinato. Un lujoso velero en mitad del Mediterráneo y ocho invitados muy especiales: aquellos que, por oscuras razones del pasado, estarían dispuestos a asestar el último golpe sin dudarlo.
Olivia ha dejado todo dispuesto para su gran final, incluidas aquellas pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver correctamente el rompecabezas. Y será Ágata quien se convertirá en una especie de detective, una tarea liberadora que la empujará a empezar una nueva vida sin el peso de la sombra de su hermana.

Pero además de la intriga, Carmen Posadas hace una interesante radiografía de nuestra sociedad, en la cual, muchas veces priva el tanto tienes, tanto vales.

En resumen, una novela de lectura fácil y agradable, con buenas dosis de humor e ironía.

Hotel California, de The Eagles, un plagio


03.07
2011

Los años centrales de la década de los 70 dieron al rock una serie de baladas que han pasado a la historia de la música contemporánea. Dust in the wind (Kansas), Give a little bit (Supertramp), Angie (The Rolling Stones), If you leave me now (Chicago)… Y como no, Hotel California de The Eagles.

Este tema era el de más peso del disco homónimo que The Eagles publicó en 1976. En aquellos tiempos se hablaba de que la música de esta canción era satánica y hablaba del encuentro con el demonio, del consumo de drogas y otras cosas más que hacían excitante la melodía.

Lo que seguro que no es tan conocido es que el tema es un plagio descarado de We used to know, un tema que Jethro Tull publicó en su álbum Stand up en 1969.

Los Eagles telonearon a Jethro Tull a principios de los 70, cuando el grupo de Ian Anderson tocaba en directo ese tema. ¿Eso inspiró a Glenn Frey y Don Henley?

La verdad es que la progresión de acordes es casi idéntica. Incluso el solo de guitarra diría que es idéntico.

Ian Anderson no quiso nunca emprender acciones legales contra Eagles, pero más de una vez, con gran ironia, declaró que aún estaba esperando los royalties de ese tema…