Archive for mayo, 2011

El nacimiento del Glam Rock con T. Rex


05.20
2011

Marc Bolan era el carismático líder de la banda T. Rex, que el año 1971 llegó a la cima de su carrera. Hacía pocos meses que su canción Ride a White Swan había llegado a los primeros puestos de ventas. Y ahora sí, el tema Hot Love había conseguido el número 1.

En este año, T. Rex volvía al famoso programa Top of the Pops para presentar el nuevo single. Si algo caracterizaba a  Bolan, era su indumentaria llamativa y su melena llena de tirabuzones. Para la presentación en el programa de televisión se había vestido con una camisa plateada y unos pantalones blancos ajustados. Nada especial, que no hubiera llevado muchas otras veces…

Poco antes de subir al escenario, Chelita Secunda, amiga publicista de la esposa de Bolan, le paró y le comentó que le faltaba algo para salit a tocar. Pintó su cara con un poco de sombra de ojos y puso brillo en las mejillas con forma de pequeñas lágrimas que relucían con los focos.

Evidentemente, no era la primera vez que un artista se maquillaba para salir a escena, pero lo que hizo Bolan era novedoso, pues las lágrimas relucían por la iluminación. Er6a una cosa glamurosa

No era la primera vez, que un artista se maquillaba para la puesta en escena, pero esta vez era algo totalmente novedoso, las lágrimas que relucían a la luz de los focos. Esos reflejos, junto a sus tirabuzones, le daban a Bolan un aspecto femenino y quedaba glamuroso. Y de ahí salió el término Glam Rock para englobar a gente como David Bowie, Roxy Music o Slade.

El eco negro – Michael Connelly


05.10
2011

Después de leer varias novelas de Michael Connelly, quise ir hasta el inicio de la saga protagonizada por el detective Harry Bosch. Y así fue como llegué a El eco negro.

Bosch se llama en realidad Hieronymus Bosch, pues su madre era una entusiasta del pintor flamenco del siglo XV, apodado El Bosco. En esta primera entrega de la serie tiene alrededor de 40 años. Tras protagonizar 15 novelas, ha llegado a los 55 años.

Antes de ser policia, fue militar y luchó en Vietnam. Era un rastreador, una rata de túnel. Entró en la policia como detective en la División de Robos y Homicidios. Fue expulsado del Cuerpo, y estuvo unos años de investigador privado. Fue readmitido y volvió a la policía en el departamento de Casos Abiertos y posteriormente a Homicidios Especiales.

Y en esta primera novela protagonizada por Harry Bosch su pasado vuelve a emerger. Uun caso rutinario de muerte por sobredosis le devuelve a su experiencia en Vietnam.

La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran ”ratas de túnel”, ambos combatieron en los túneles del Viet Cong y ambos habían experimentado el horror del “eco negro”.

Ahora Meadows está muerto, pero su rastro parece apuntar a un gran atraco bancario perpretado a través de la red de túneles del alcantarillado.

Estamos ante un personaje clásico de la novela negra. Tipo duro que poco a poco se va abriéndose a los demás, enfrentándose a sus prejuicios, aprendiendo a convivir con su hija.

Las novelas de Connelly son amenas y cargadas de acción trepidante. Un buen recurso para la lectura de evasión que siempre nos dará resultado.

Elvis Presley está vivo…


05.01
2011

Cuando algún famoso muere joven y en circunstancias sospechosas, surgen teorías conspiratorias de todo tipo. Tras la muerte de Elvis Presley, ocurrida el 16 de Agosto de 1977, con sólo 42 años, las noticias sobre testigos que decían haberlo visto en diferentes puntos del planeta comenzaron a aparecer. Lo mismo ha pasado con otros mitos del rock, como Jim Morrison o, más recientemente, Michael Jackson. Pero la rumorología sobre el Rey del Rock es especatcular. Aquí os dejo algunas de las más curiosas teorías que afirman que Elvis Presley fingió su muerte.

  • El día después de su muerte una de sus exnovias recibió una rosa por correo de parte de Lancelot. Éste es el apodo que usaba Presley durante su relación y que sólo ellos dos conocían.
  • Dos horas después de anunciarse su muerte un hombre muy parecido a Elvis compró un pasaje de avión a Buenos Aires . Pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows. El mismo alias usado por el cantante en varios momentos de su vida.
  • Poco antes de su muerte, Presley había perdido 10 millones de dólares en un negocio inmobiliario con una compañía vinculada a la mafia. Se cree que Presley habría ayudado al gobierno de EEUU a desmantelar al grupo a cambio de una nueva identidad.
  • Poco después de su muerte un cantante enmascarado de apodo Orion empezó a dar conciertos de gran similitud con los de Presley. Cuando en 1981 el programa televisivo “20/20″ realizó un extenso reportaje respecto a la muerte del cantante, Orion desapareció.
  • Hasta hoy, nadie ha cobrado su seguro de vida.
  • Aunque en el momento de su supuesta muerte pesaba 115 kilos, en su certificado de defunción figura con “sólo” con 76 kilos. El certificado original desapareció.
  • Fue un gran seguidor de la numerología y si se suman los números de su fecha de muerte (16-08-1977) se obtiene la cifra 2001, justo el título de la película favorita del cantante.
  • Testigos de su funeral han dicho que su ataúd estaba excesivamente frío, lo cual llevó a levantar la teoría de que lo que había dentro no era más que un cuerpo de cera que era preciso mantener con aire acondicionado.
  • Su tumba en Memphis está entre la de su padre y su abuela, y no junto a la de su madre, como siempre fue su deseo.