Archive for junio, 2011

Cross – James Patterson


06.17
2011

En Cross, James Patterson remueve el pasado de su personaje Alex Cross, quien cuando estaba en la Policía de Washington perdió a su esposa Maria tras ser alcanzada por una bala perdida.

Ahora, diez años después y tras haber tenido que cuidar de sus hijos, se ha retirado del FBI y todo parece en orden. Todo cambia cuando John Sampson, un antiguo compañero, le pide ayuda en un caso que parece conectar con la muerte de Maria. Está siguiendo la pista a un violador en serie con un brutal modus operandi: amenaza a sus víctimas con fotos aterradoras de torturas cometidas por él mismo. Cross y Sampson necesitan el testimonio de alguna de las mujeres, pero ellas se niegan a revelar nada acerca de su agresor.

Tanto Cross como Sampson ven clara la conexión de este caso con la muerte de Maria; parece que Alex tendrá la oportunidad de capturar al asesino de su mujer después de todo este tiempo.

Patterson tiene un estilo ágil y cargado de componentes cinematográficos, lo que hace que su lectura sea ideal para la evasión.  No es de extrañar, pues, que sea uno de los autores de thriller más vendido del mundo.

Una canción de The Animals, cambia el rumbo de Bob Dylan


06.13
2011

El año 1965 es el que marca el paso del Bob Dylan folk a un nuevo Dylan eléctrico y rockero. En esos tiempos, el cambio causó una controversia enorme y muchos fueron los que masacraron a Dylan.

Pero ese cambio de rumbo tiene su origen en una canción. Se cuenta que un día Bob Dylan estaba volviendo a casa en su coche, cuando una canción empezó a sonar en la radio. Inmediatamente detuvo el coche en el arcén para escucharla, y al acabar la misma, salió fuera del coche, y empezó a golpear el capó de su auto. Dicen que ese fue el momento en el que a Bob Dylan, se le desperto su vena rockera. La canción en cuestión era un clásico de la historia de la música, en una versión del grupo The Animals, y se titula The House of the rising sun.

La canción cuenta como una mujer, obligada por las circunstancias, entra en el círculo de la prostitución de la ciudad de Nueva Orleans. Aunque sus orígenes son inciertos, ya en la década de los años 30  se tiene constancia de ella.

Pero si alguien le dio un toque especial a esta canción, esos fueron The Animals, que reinterpretaron este tema por completo. La banda británica sorprendió con un sonido de guitarra catalogado por los expertos de hipnótico y con un acompañamiento de órgano de una calidad envidiable.

Demasiado para Gálvez – Jorge M. Reverte


06.08
2011

Estas últimas semanas he releido Demasiado pra Gálvez, la primer novela de Jorge M. Reverte donde aparece el personaje de Julio Gálvez, un periodista del montón al que se le encarga una investigaciónrutinaria sobre un holding empresarial.

En su investigación, Gálvez destapará una trama de intereses, sobornos y delitos varios que harán que se convierta en un incordio al que hay que quitar del medio. Gálvez comenzará a sentirse presionado, recibirá intentos de soborno y alguna que otra amenaza.  Finalmente, ve claro que la única opción que le queda es llegar hasta el fondo del asunto. El carácter testarudo de Gálvez y algo de suerte harán que resuleva el caso.

He vuelto a disfrutar con esta lectura, tal como recordaba haberlo hecho muchos años atrás… Me gustan los personajes creados por Reverte. Son reconocibles, humanos, creíbles. Y el protagonista, el impagable Gálvez, es una persona normal, del montón. Como muchos de nosotros.