Archive for julio, 2011

Una paraula de més – Eloi Vila


07.27
2011

Grata sorpresa esta Una paraula de més, del periodista y televisivo Eloi Vila, un thriller inquietante y sorprendente que nos trae reminiscencias de las películas de Tarantino.

Lisboa. Drogas. Mafias. Un cuadro de Picasso robado. A través de Max Oliva, fotógrafo i ex-periodista, fumador compulsivo y adicto a la cocaína, la novela nos sumerge en la Lisboa más oscura, decadente y gris para situar el punto de partida de la historia. En el puerto de Lisboa aparece un cuerpo muerto. Max, que se encuentra en la ciudad para pagar unas deudas y reencontrarse con su pasado, se convierte en el principal sospechoso de la muerte del hombre del puerto, un íntimo amigo suyo. Comienza entonces una carrera contrarreloj para esconderse y defender su inocencia. Esta huída coincidirá con una transformación personal de Max y le desvelará algunos secretos familiares escondidos.

Novela “simétrica” que se define con el número cuatro: cuatro días, cuatro personajes que investigan la muerte de una persona, cuatro escenarios diferentes -Lisboa, Camprodón (Girona), Barcelona y la costa de Tarragona- y cuatro vidas que se cruzan para resolver un misterio.

En fin, novela absorbente y de lectura ágil, que mantiene la tensión a lo largo de todas sus páginas.

Méndez – Francisco González Ledesma


07.25
2011

Cada uno de los libros que leo (o releo) de Francisco González Ledesma, me reafirma en la idea de que es uno de los más grandes escritores, ya no sólo de novela negra, sino de la literatura en lengua castellana.

El libro que he acabado y he saboreado al máximo es Méndez, una colección de 22 relatos cortos que tienen como protagonista al peculiar inspector que recorre las calles de la Barcelona más profunda. Y así es como Ledesma, tomando como excusa o como centro al viejo Méndez, nos habla de la soledad, la triste y gris soledad de todos sus personajes. La soledad de los ricos y, sobre todo, la de los pobres.

Así es como González Ledesma llena las páginas del libro con su excelente virtuosismo, con una honda melancolía y con verdades como puños. No importan en estos relatos cortos la trama detectivesca. Eso sólo es la excusa del autor para hablarnos, y golpear nuestra consciencia, sobreel día a día del ser humano, sobre sus miserias. Así avanza Méndez por esas 22 historias, mostrándose desengañado, sarcástico, solitario y solidario, rebelde, compasivo y, sobre todo, humano, muy humano.

Willie Nelson se salva de la cárcel al cantarle una canción al juez


07.23
2011

En Noviembre de 2010, Willie Nelson fue arrestado cuando volvía en el autocar de su banda hacia su rancho de Texas. Tras darle el alto, la policía encontró en el vehículo un recipiente con 170 gramos de marihuana. Nelson, de 77 años, reconoció que era suya y fue llevado a la prisión del condado de Hudspeth, donde estuvo retenido unas horas hasta que fue puesto en libertad a la espera de juicio, tras el pago de 25oo dólares de fianza.

La posesión de marihuana en el estado de Texas está penado con cárcel y a Nelson le podrían haber caído 180 días de reclusión.

En Marzo de 2011, poco antes del juicio, el Procurador del Condado de Hudspeth, Kit Bramblett, declaró que Willie Nelson recibiría un trato especial y no acabaría en prisión si le cantaba, en la sala del tribunal, su canción favorita: Blue eyes crying in the rain.

Adiós, Princesa – Juan Madrid


07.20
2011

¡Cuántas ganas tenía de volver a tener entre manos una novela de Juan Madrid! Siempre he disfrutado con sus obras. Me parecen novelas negras de las de verdad: crudas, realistas, críticas… Así que me hice con la que publicó hace tres años: Adiós, Princesa. Y como no podía ser de otra manera, la satisfacción provocada por su lectura ha sido inmensa.

La novela está protagonizada por el mítico personaje mítico de Juan Madrid: Toni Romano. ¿Qué pasaría si una joven promesa del periodismo conociera a un príncipe y soñara con ser princesa? ¿Qué pasaría si esa joven tuviera un pasado turbio? ¿Y si fuera asesinada? Cuando la presentadora de telediario Lidia Ripoll aparece muerta, Antonio Carpintero se ve obligado a hacerse todas esas preguntas. Su amigo el escritor Juan Delforo (quien lo hizo protagonista de la serie de novelas de Toni Romano) ha sido acusado del crimen. El diario de la periodista lo incrimina en el caso y la investigación policial señala a Carpintero como posible cómplice.

Desde la cárcel, Delforo buscará la ayuda de Toni. Pero el escritor no es quien Toni ha creído durante todos estos años. De hecho, nada ni nadie es lo que parece y Toni Romano tendrá que descubrir quién está detrás de las redes de poder y de influencia.

La novela nos muestra el lado menos glamuroso del enlace del prícipe Felipe y Leticia, ya que nos permite comprender la parte sucia del estado. Se trata, así, de una novela muy realista, con personajes muy humanos y tramas muy adictivas.

Como explica Juan Madrid en una entrevista, al final “todo se reduce” a contar su tiempo “a través de quienes apenas salen en la literatura contemporánea: las putas, los chóferes, los estafadores… que no son más honestos que otros, pero es que ahora todo está escrito desde el punto de vista de jóvenes universitarios”.

Para quien no conozca a Antonio Carpintero (nombre real de Toni Romano) hay que decir que es hijo de limpiabotas y que, en su juventud, trabajó como chico de los recados. Empezó a boxear para intentar escapar del destino que atenazaba a los muchachos de su barrio. Su nombre de boxeador, que todavía utilizan algunos de sus allegados, era Toni Romano.

Le propusieron entrar en la Escuela de Policía cuando comenzaba a ser boxeador profesional. Trabajó durante 20 años en el cuerpo pero acabó dejándolo en 1977. No era capaz de callarse, odiaba tener que detener a ladrones de bolsos y no poder hacer nada contra los ladrones de despacho y políticos corruptos.

Sentía que en vez de defender a los ciudadanos los vigilaba en nombre de unos privilegiados que se aseguraban una policía fiel mediante el soborno y la corrupción. Romano se mueve entre personajes marginales, pobres y ricos. Recorre el centro y Malasaña revelándonos un Madrid depauperado, de bares cutres y salas oscuras. Un mundo donde los “honrados” delincuentes habituales han dejado paso a locos y drogadictos y algunos policías, jueces y fiscales se vuelven ciegos al tráfico de drogas a cambio de un sobresueldo.

Con mi esposa Nuria y Juan Madrid en la Semana Negra de Gijón de 2007.

El asesino de presentadores – Xavier Sardà


07.19
2011

Segunda novela vacacional. Ya comenté en una entrada que siempre dedico los primeros días de vacaciones a alguna lectura suave e intrascendente. Y con este objetivo cayó en mis manos El asesino de presentadores, del televisivo Xavier Sardà.

La novela narra narra la sucesión de misteriosos asesinatos en cadena de presentadores de informativos, unos acontecimientos que pondrán patas arriba los Servicios de Seguridad del Estado.

En esta alocada historia, repleta de deliberados despropósitos, tras la cascada de muertes, el Presidente del Gobierno exige encontrar al culpable ante la alarma general que mantiene al país enterado a través de un sólo informativo pactado entre las cadenas, y cuyos periodistas están confinados para garantizar su seguridad.
Ante semejante escenario aparecen el comisario Llanes y su ayudante, la agente Daría Mínguez, que contribuirán a enredar más aún la situación, con la ayuda de un miembro del CNI suya esposa se dedica a apalear a miembros de la judicatura y la abogacía.
Las lista de personajes esperpénticos aumenta con el sacerdote Linares, un confidente con mano izquierda entre la clase política y los ambientes suburbiales, y Amparo, una informática aparentemente ajena a todo que hará que se precipite el desenlace de la historia.
La intriga de esta narración, deliberadamente esperpéntica, pretende únicamente divertir al lector, sin muchas más pretensiones.

Negra i criminal


07.18
2011

Por fin, la semana pasada pude visitar la librería Negra i criminal, toda una institución dentro del mundo de la novela policíaca.

Hacía años que tenía prevista la visita, pero por causas muy diversas, aún no había cumplido con una de las obligaciones de cualquier aficionado a la novela negra. Pero la semana pasada, mi amigo Vicente Álvarez, recomendabilísimo escritor vallisoletano, estaba en Barcelona y organizamos una visita.

Vicente cumplió con el ritual de ponerse la camiseta de la librería y hacerse la consabida foto para el álbum de los libreros… Además, pudimos deleitarnos con una extensa charla con Paco Camarassa, alma máter de negra i criminal. ¡Qué gustazo hablar con él sobre la Semana Negra de Gijón, sobre Silver Kane, sobre las últimas novedades! ¡Y qué lujo dejarse asesorar por él! Realmente es envidiable poder convertir en negocio propio tu pasión. Y eso es lo que muestra Paco en cada uno de sus comentarios y recomendaciones.

A todos aquellos que os guste el género negro, visita obligada al Carrer de la Sal, 5 de Barcelona.

Capitán de las sardinas – Manuel Manzano


07.14
2011

Buscaba una novela de lectura evasiva y rápida. Y así fue como llegó a mis manos Capitán de las sardinas, de Manuel Manzano.

Se trata de una divertida parodia de novela policiaca, protagonizada por un asesino en serie ciego, Gabriel Saviela.

En esta disparatada historia, Gabriel Saviela decide asesinar a su madre después de haber estado humillado por ella durante toda la visa. Comienza así una espiral de muertes, donde apareceran personajes como Manuel, redactor de crucigramas, Emma, su joven amante, Boris Beria, policia corrupto, y su ayudante Nicodemo.

El autor busca (y la mayoría de veces consigue) la comicidad de las situaciones por las que pasan los personajes, a través de un humor extremo y pasado de vueltas.