Archive for diciembre, 2011

Pasaje al paraíso – Michael Connelly


12.19
2011

He leído hace poco una nueva novela protagonizada por Harry Bosch, el investigador creado por Michael Connelly. Se trata de Pasaje al paraíso, y, como siempre, la lectura ha sido de aquellas que engancha totalmente gracias al ritmo que el escritor americano sabe imprimir a sus obras.

En esta novela, un productor de Hollywood aparece muerto dentro del maletero de su coche. Todo parece indicar que la mafía está detrás del asunto.

Pero Harry Bosch, que lleva dieciocho meses sin investigar un homicidio por haber  sido apartado temporalmente del cuerpo, se hará cargo de la investigación junto a sus compañeros Jerry Edgar y Kiz Rider.

Las pistas conducen a Bosch a Las Vegas, donde tras cinco años se reencuentra con Eleanor Wish, que se ve envuelta en la investigación hasta el punto de que ambos ven peligrar sus vidas

Connelly no pierde el tiempo en descripciones de los personajes, se centra principalmente en la acción. Y, además,  juega al gato y al ratón con el lector, ya que cuando crees que ya sabes quien es el culpable, te vuelve a meter en la trama con un viraje inesperado.

Como en el resto de las novelas de la serie, Bosch sigue siendo poco ortodoxo en sus investigaciones. Da la impresión de que a veces actúa al margen de la ley y que todo vale para llegar a la resolución del caso.

La playa de los ahogados – Domingo Villar


12.05
2011

La playa de los ahogados es la segunda novela protagonizada por Leo Caldas, el inspector creado por Domingo Villar.

En esta nueva novela, Caldas debe investigar la aparición del cadáver de un marinero que el mar ha traido a una playa gallega con las manos atadas y de cuya embarcación no ha quedado rastro. El protagonista se traslada hasta la población para iniciar sus pesquisas, pero se topa con el silencio de los vecinos, quienes, cuando se deciden a hablar, expresan unas sospechas demasiado insólitas para ser creidas.

Leo Caldas, que no atraviesa un buen momento a nivel personal, debe afrontar, por tanto, un caso oscuro. Para ello cuenta de nuevo con la colaboración de su impulsivo ayudante, Rafael Estévez, un aragonés que no acaba de encajar con su jefe y con el carácter de los gallegos.

“La playa de los ahogados” es, tal vez, una obra más reposada que “Ojos de agua”, la anterior novela de Domingo Villar. El autor, con la “Canción de Solveig” sonando de fondo, nos introduce en la vida de los hombres del mar, la pesca de bajura, las lonjas… Es también una novela policíaca clásica, en la que el autor nos va dejando pistas que nos irán permitiendo anticipar parte de la trama, que a medida que trascurren las páginas se va haciendo más trepidante. Como rasgo distintivo del autor gallego, no faltan tampoco el sentido del humor y la ironía.