Archive for enero, 2012

Asesinos en el punto de mira


01.15
2012

En el último programa de Millennium (TV3), emitido el pasado viernes 13 de enero, diversos autores hablaron sobre la mentalidad de los asesinos, la atracción por la maldad y los casos oscuros.

Bajo el título de Assassins al punt de mira, los escritores José Ovejero, Sebastià Bennasar, Andreu Martín, Empar Fernández, junto con Paco Camarasa, el alma mater de Negra i Criminal, dialogaron durante una hora sobre qué hace que un escritor se interese por el lado más oscuro del comportamiento humano. Interesante…

El síndrome E – Franck Thilliez


01.05
2012

El síndrome E es uno de aquellos libros que llegaron a mis manos sin daber nada de él ni de su autor, el francés Franck Thilliez. Y la verdad es que ha sido una lectura de las que te mantiene atrapado durantesus más de 500 páginas.

En la vida de la teniente de la policía de Lille, Lucie Hennebelle, el verano transcurre con tranquilidad hasta que sucede un hecho peculiar: un ex-amante suyo acaba de perder la vista mientras visionaba un cortometraje de los años 50 que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Se trata de una película muda, anónima, con un toque nocivo, diabólico y misterioso.
A trescientos kilómetros de distancia, los jefes del comisario Franck Sharko, de la policía criminal, lo presionan hasta que éste accede a volver al servicio luego de haber dejado el departamento. Se han encontrado cinco cadáveres enterrados bajo dos metros de tierra y no es posible identificarlos debido al terrible estado en el que han sido hallados: su cabeza está abierta, sin cerebro, ni dientes, ni ojos. También las manos les fueron cortadas.

Junto con el descubrimiento que Lucie hace de los espantos que esconde la cinta, una enigmática llamada la advierte sobre la vinculación entre esa película y el hallazgo de los cinco cuerpos. Por eso, Lucie y Sharko, en apariencia dos seres diametralmente opuestos, tal vez por eso destinados a encontrarse, deben comenzar a trabajar juntos en este macabro caso que los ha unido.

Los personajes de Thilliez son tremendamente humanos, con inseguridades y problemas de todo tipo. En el caso de Sharko, resulta curioso ver cómo su esquizofrenia se manifiesta a lo largo de la novela en forma de visiones de una jovencita que le incordia continuamente. Tanto Sharko como Henebelle tienen heridas que desean sanar, y ambos encuentran sentido a sus vidas por medio de la persecución del mal absoluto.

La trama de la novela es compleja, pero se desarrolla al ritmo adecuado para no resultarlo en exceso. Todo el proceso de investigación, cada indicio que conduce a un nuevo y sorprendente descubrimiento, está narrado de forma fluida y con un ritmo que hace prácticamente imposible abandonar la lectura.

La historia acaba de un modo brusco e inesperado, con un suspense que deja al lector con el alma en un puño. De todas maneras, se anuncia que la continuación (Gataca) aparecerá en este mes de enero.