Archive for febrero, 2012

L’hora zen – Teresa Solana


02.09
2012

Ya había leído alguna novela de la escritora catalana Teresa Solana, pero ninguna de la serie protagonizada por los hermanos Borja y Eduard Masdéu. Así que L’hora zen es mi primer contacto con estos detectives tan especiales…

Borja y Eduard se disponen a recibir a su despacho de opereta una clienta muy especial, Teresa Solana, que está escribiendo una novela sobre la moda de las terapias alternativas ambientada en la zona alta de Barcelona. Pero por un contratiempo inesperado los dos hermanos se ven envueltos en una conspiración de espionaje internacional que estará a punto de costarles la vida. Al mismo tiempo que el encargo de la escritora los obliga a frecuentar un exclusivo centro de meditación denominado La Hora Zen y a investigar el enrevesado asesinato de un médico homeòpata, Borja y Eduard se las tendrán que ver con la CIA, con un comisario de los Mossos d’Esquadra que los tiene entre ceja y ceja, y con su misma incompetencia. Y, a todo esto, para sobrevivir a la crisis, Borja ha decidido hacer de intermediario en una operación de tráfico de antigüedades…

La obra presenta una trama compleja, donde  tienen cabida diferentes submundos del hampa: el tráfico de antigüedades, los asesinos a sueldo, los agentes de la CIA, la mafia de los países del Este… Los diferentes hilos argumentales están muy trabados y van anticipando al lector que, probablemente, el lío será cada vez mayor y más complicado.

Me parece muy interesante cómo la autora  une la vertiente más cotidiana de la vida de los personajes con las situaciones más rebuscadas. Fragmentos absolutamente delirantes conviven con otros elementos del costumismo más puro. El lector se debate así entre la verosimilitud y el histrionismo a lo largo de toda la lectura.

Curioso también el ejercicio de metaficción, ya que la misma Teresa Solana se convierte en personaje de la novela al contratar a los protagonistas para una investigación.

Novela, pues, que asegura una lectura muy agradable y divertida.

Cosecha negra del 2012


02.06
2012

Coincidiendo con BCNegra, El Periódico de Catalunya publica un artículo con alguna de la sgrandes novedades publicadas recientemente. Aquí va…

BETIBÚ
Claudia Piñeiro: una narradora seductora

Betibú, de Claudia Piñeiro (Burzaco, 1960), posee una trama magnífica que se propaga por entre la soledad, en la zona hermética de una urbanización selecta cerca de la ciudad de Buenos Aires, el mismo territorio de Las viudas de los jueves, el anterior libro de la autora. Pero si aquel fue un retrato sociológico de la Argentina del Corralito, en Betibú descubrimos un thriller que parte de un crimen real, el homicidio de la socióloga Marta García Belsunce en uno de estos barrios vigilados, y la acusación y procesamiento de su esposo.
Obra de fino humor que nace tanto de la tristeza como de la ilusión, descubriremos una poderosa historia de amor (varias, puede, y todas fracasadas) y un relato seductor aderezado con el magistral dominio del ritmo y la narración de la autora que, como nuestra Mercè Rodoreda, domina el recurso del diálogo indirecto, ese diálogo que es narrativo y continuo y sin distancias.
De todo esto resultará un thriller periodístico, político, existencial y lunfardo: Betibú es como «una Salinger en versión subdesarrollada, femenina y policial».

LA PRIMAVERA DEL COMISARIO…
De Giovanni: una filigrana hipnótica

La primavera del comisario Ricciardi, que difícilmente definiríamos como un thriller a la italiana, es sobre todo un libro difícil de enclaustrar: vitalidad, suspense y cadáveres; confidencias, atracción y homicidios; melodía, sentimiento y un detective.
Corresponde a la primera serie del comisario Ricciardi, la de las cuatro estaciones (de la segunda serie, aún en construcción, se ha publicado en Italia solo un tomo). Por ahora, disfrutaremos del Invierno y la Primavera.
Pero ¿como hemos podido sobrevivir hasta hoy sin estos libros? De la mano de su autor, Maurizio de Giovanni (Nápoles, 1958), nos llegan las investigaciones de este personaje singular, honesto, decidido y paciente. Una prosa que es espejismo, un relato íntimo que es una preciosa historia de amor, un thriller indefinible: en la madrugada de 1931, mientras todos duermen o sueñan (sueños callados o nocturnos), la primavera ocupa las calles de Nápoles. Entre apuntes de la Italia del primer fascismo, un suicidio arranca la acción. Y el asesinato de una adivina lo desarrolla, engalana y ultima.
La trama, la verdad, no importa: solo cabe dejarse llevar, hipnotizados y plenamente seducidos, por esta filigrana hecha con palabras, donde el escritor abandona las persecuciones y la munición del thriller americano y opta por una investigación que se hace con susurros.

UNA PÉRDIDA RAZONABLE
Anne Perry: Monk vuelve al Támesis
William Monk (que ha dejado el oficio de detective para reincorporarse a la Policía Fluvial de Londres) investigará el homicidio de un malhechor a orillas del Támesis; un crimen vinculado al oscuro tráfico de niños huérfanos.

UN INQUIETANTE AMANECER
Mari Jungstedt: de nuevo cautivadora

Quinto thriller insular de Mari Jungstedt: tras enamorarnos con Nadie lo ha visto (y de tres volúmenes más, irregulares), reencontramos una historia bien definida, cautivadora e inquietante en el parque natural de Fårö.

EL EJÉRCITO FURIOSO
Fred Vargas: una trama magnífica

En Calvados, en la costa normanda francesa, persiste una antigua leyenda, La Mesnie Hellequin, una procesión de almas en pena que recorre los caminos y anuncia la muerte, como La Santa Compaña en Galicia, Asturias y León. Y a su paso, tres homicidios. Con ello, Fred Vargas (París, 1957) construye un thriller magnífico, bien tramado, de gran acierto, de personajes originales. Espléndido y sorprendente en todos los sentidos: el primer capítulo actúa de preludio y como declaración de intenciones con la resolución de una muerte fortuita: es el comisario Adamsbreg (personaje de una decena de novelas de la autora desde hace 20 años) y su método sin método entre las curiosidades del crimen de las migas de pan.

SATORI
Don Winslow: más allá del `narcothriller¿

Don Winslow (Nueva York, 1953) no solo sabe relatar crímenes turbadores y venganzas de los cárteles, y en Satori lo demuestra rotundamente. Más en la línea de su obra Muerte y vida de Bobby Z que del sanguinario El poder del perro, nuestro autor parte desde un episodio no desarrollado de un thriller singular y novela de culto de los 80 (Shibumi, de Trevanian), y así arma un texto magnífico de suplantaciones, espionaje y artes marciales enigmáticas.

LOS CÍRCULOS DE LA MUERTE
Gunnar Staalesen: todo un hallazgo

Todo un hallazgo. Tomad el ritmo de los mejores libros de Coben, añadid la selecta voz de Chandler, incluid a un detective en una lista de la muerte, montad una compleja trama y obtendréis un thriller imbatible.

TRES SEGUNDOS
Hellstrom y Röslund: pareja criminal

1. Que nadie se pierda este formidable thriller sobre trafico de drogas, bandas mafiosas y muchas mentiras. 2. Por favor, no hagan caso de la contraportada. Corren el riesgo de prescindir de un libro tan bueno como Tres segundos.

LUNA FRÍA
Jeffery Deaver y el detective paralítico

La voracidad caracteriza algunos asesinos, sobre todo a los más meticulosos, incansables y crueles. Esta es la premisa de Luna fría, de Jeffery Deaver (Glen llyn, Illiniois, 1950), un libro que es el número siete de los nueve dedicados a Lincoln Rhyme, el detective paralítico, famoso gracias al film El coleccionista de huesos, con Denzel Washington.
Desde que Alfaguara dejó de traducir estas novelas, solo se había editado de Deaver Carta Blanca (última e irregular versión sobre el agente 007 creado por Ian Fleming).
En Luna fría, Deaver nos ofrece un magnífico y espectacular thriller en la línea de El hombre evanescente, con múltiples crímenes en Manhattan a diez grados bajo cero, obra de un sociópata aficionado a los relojes.