Archive for marzo, 2012

Acceso no autorizado – Belén Gopegui


03.22
2012

Llegó a mis manos Acceso no autorizado, de la escritora madrileña Belén Gopegui, sin saber nada ni del libro ni de la autora. Un libro de aquellos que eligen leyendo la contraportada.

Me he encontrado con una novela política en clave de thriller, una novela sobre lo que podría haber hecho y no ha hecho la izquierda que ha gobernado este país en los últimos años. Por ello, los personajes son fácilmente reconocibles. Así, nos encontramos con Julia Montes, la vicepresidenta del gobierno, y con Álvaro, el ministro de interior.

Estamos ante una fábula en la que un personaje se infiltra en el ordenador de la vicepresidenta con el ánimo de establecer una relación con ella. Una intromisión que saca a la luz, los entresijos del poder y su soledad, y que pone de manifiesto el poder de la economía y la banca sobre los políticos.

En la novela convergen todas las características del género: conspiración, intriga, espionaje, amenaza, traición… Pero en el fondo subyace un ideario intelectual claro y una descripción de la soledad del gobernante. Así, Julia y un grupo de hackers comparten su soledad y sus ganas de cambio. Ella siente la culpa de quien no se ha arriesgado lo suficiente en la defensa de los demás, de los ciudadanos más débiles, de aquellos que primero naufragan al impacto de la mala gestión de sus representantes políticos. Consciente de la brecha abierta entre la ciudadanía y la clase dirigente, Montes lamenta no ya sólo la corrupción, sino también la “inercia” para cambiar el signo de las cosas, aunque peligre el estado de derecho.

El verano de los juguetes muertos – Toni Hill


03.09
2012

Grata sorpresa la primera novela de Toni Hill. En El verano de los juguetes muertos nos encontramos con el inspector Héctor Salgado, que, estoy seguro, nos deparará nuevas historias.

De estructura sencilla pero con un ritmo muy ágil, esta historia misteriosa y fascinante nos atrapa desde el principio con sus constantes intrigas.

Héctor Salgado no está viviendo su mejor momento: ya ha cumplido los cuarenta, y en su último caso abusó de la violencia, cosa que ha hecho que le suspendan y que se vea obligado a visitar al psicólogo. Tampoco en lo personal le va mucho mejor: su pareja le ha dejadopara irse a vivir con una mujer, y la relación con su hijo adolescenteno es fluida.

Mientras no se aclara su situación, su jefe le propone una investigación extraoficial en la que le acompañará la agente Leire Castro.  Un joven de buena familia parece que se suicidó al saltar desde la buhardilla de su casa. Un caso sencillo, aparentemente, cuya investigación avanzará en paralelo con la del caso que le ha apartado de la comisaría. Dos investigaciones que, poco a poco, se irán complicando, en un verano sofocante en Barcelona.

Por las más de trescientas páginas de la novela pasarán personajes de los más diversos: ciudadanos de clase alta y reputación inmaculada, adolescentes que coquetean con el lado salvaje de la vida, camellos de poca monta, curanderos africanos expertos en magia negra, víctimas del tráfico de mujeres, policías desorientados, mujeres de fuerte personalidad y con las ideas claras… Un abanico extenso de la sociedad de nuestros días.

Novela típica del género, que nos remite a Vázquez Montalbán y a González Ledesma, que convertían a la ciudad en un personaje más de la historia.