Archive for octubre, 2012

Los trabajos de Hércules – Agatha Christie


10.15
2012

Cada cierto tiempo retomo la lectura de alguna de las novelas de Agatha Christie. No sé si es una obligación que me impongo como homenaje a la autora que me introdujo en la lectura o una necesidad de volver de vez en cuando al origen de la novela detectivesca. Lo cierto es que la lectura de Diez negritos cuando era un crío, fue la espoleta que hizo que empezara a disfrutar con un libro entre las manos…

La obra que he leído esta vez es Los trabajos de Hércules, un libro compuesto por doce relatos cortos, protagonizados por el detective Hércules Poirot.

El origen de l trama es curioso. Un conocido que visita a Poirot comenta que los padres deberían prestar más atención al escoger el nombreque ponen a  sus hijos. Como ejemplo pone al mismo Poirot, que no tendría nada que ver con el Hércules mitológico.

Poirot se siente desafiado e, investigando, descubre que jamás podría ser comparado con Hércules. Pero metafóricamente él también podría realizar los doce trabajos que se le atribuyen al héroe. Y eso es lo que hará, escogerá sus casos utilizando este criterio. Así, la Hidra de Lerna será un chisme en un pequeño pueblo, o las manzanas de las Hespérides una muy valiosa joya perdida.