Archive for febrero, 2013

Giménez Bartlett habla con los lectores de El País


02.28
2013

El pasado 27 de Febrero, Alicia Giménez Bartlett charló con los lectores de El País con motivo de la publicación de la nueva aventura de Petra Delicado, Nadie quiere saber.

Aquí tenéis algunas de las respuestas más interesante de Giménez Bartlett. Si queréis ver todas las preguntas, podéis acceder aquí.

¿Por qué Petra bebe tanto? Cada dos por tres en el bar, en casa, cuando sale a cenar, cuando está mal, cuando algo se tuerce, cuando le va bien y lo celebra… En la “vida real” sería una alcohólica… Gracias.

Pues sí, Petra pertenece a una generación de buenos bebedores; pero no depende del alcohol, tampoco su diversión depende del alcohol.

¿Crees de verdad que la corrupción en la política en España es una enorme fuente de ideas para escribir? Un cordial saludo

No, por desgracia todo es tan cutre y, por otro lado, tan exagerado, que no se puede meter en una novela sin que se resienta la verosimilitud.

¿Qué supuso para usted que una de las grandes de la escena española, Ana Belén, se metiera en la piel de Petra Delicado? ¿Coincidió en algún momento con la actriz?

Me hizo mucha ilusión en su día. Coincidimos muchas veces y me pareció encantadora. ¡Encima, había leído los libros! No podía pedir más. Creo que el director le dio poca capacidad de explotar su lado humorístico.

Estimada Sra. Giménez Bartlett. Tengo todas sus novelas de Petra Delicado (también la última). Si quisiera serle infiel un ratito y leer a otros autores, ¿qué me recomendaría usted? No ha de ser novela negra necesariamente pero sí, por favor, tres o cuatro autores que me mantengan entretenido hasta el verano. Muchas gracias y no deje de escribir. Por cierto, leí una entrevista suya hace poco y me pareció muy rumbosa. Gracias.

Mil gracias por tanta fidelidad. Me gustan muchos autores, pero para mantenerle entretenidoida, ahí van unos cuantos: Pietros Markaris Massimo Carloto Ann Tyler Richard Yates Un fuerte abrazo.

Ya lleva nueve novelas escritas de Petra Delicado, ¿hasta cuándo le durará el personaje? ¿Tiene idea de, por ejemplo, ponerle fin a su relación con la décima novela?

No lo sé. Si veo que me aburro o que la historia empieza a hacer aguas… no me temblará el pulso para enviar a Petra al infierno.

 ¿Como han reaccionado los lectores italianos a la particular visión que Petra Delicado tiene de su país?

Han reaccionado de maravilla. Al parecer no es una mala vision

¿Qué opinión le merece el boom de las novelas de detectives nórdicos? A mí me parece que están sobrevalorados. ¿Algún autor que le guste en particular? Gracias

Los hay buenos y malos. Como movimiento esta sobredimensionado. Me gusta Jo Nesbo

Debería regalarnos cada año al menos una aventura de Petra Delicado y Garzón, ¿no cree?

No soy capaz. Un libro cada dos años es a lo máximo que llego.

Qué tiene el CNP que no tengan los Mossos? Petra no tuvo nunca tentaciones de cambiar de cuerpo? Los Mossos cobran más, incluso con los recortes…

Garzón no puede cambiarse a los mossos por edad.

En Italia, la han llamado la vedette de la novela negra. ¿Realmente se siente así? Jajajja. Felicidades por su espectacular éxito en el país vecino.

¡Pues claro! Me siento como una vedette llena de plumas, lentejuelas y hombres a mi alrededor. ¡Ah, y bajando por una escalinata de ma´rmol blanco!

Hay quien dice que la novela negra es el mejor género literario para la crítica social en estos tiempos. ¿Está de acuerdo?

No se pueden hacer comparaciones, ni decir qué género es el mejor. Todo dependerá de si la novela es buena o no.

Leyendo “Nadie quiere saber” uno se plantea si en el momento de escribir la “ligereza” de Garzón, entiendase en el mejor sentido de la palabra, le libera de toda la intensidad de Petra Delicado. Me proclamo fan absoluto de ambos.

Garzón me libera de todo. Es un personaje al que quiero mucho. Me resulta una buena persona y la bondad es la cualidad que más valoro.

Querida Alicia, primero felicitarte por tu ultima novela. Cuanto de Alicia tiene Petra o viceversa? Un abrazo fuerte desde Goa (India)…

En Goa deberían saberlo, porque tengo allí lectores muy queridos. Yo tengo dos cosas de Petra: el humor y la ironía, y no tengo dos cosas que ella sí tiene: valentía y pistola. Un gran beso.

¿Por qué volvió tan romántica a Petra Delicado y la casó con aquel viudo tan perfecto? No era muy creíble. Me gustó mucho su libro sobre la última maqui, ¿fue difícil documentarse de una época tan oscura de nuestro país?

¡No era viudo, sino divorciado! ¿Por qué no es creíble un marido bueno? Seguro que los hay.

 Buenas tardes Alicia, una pregunta aparentemente sencilla: como escritor, ¿cuándo sabes que la idea que has tenido es buena? ¿y si no tienes nada que decir? … Muchas gracias!

No lo sabes nunca, Alice; siempre te arriesgas a que la idea del libro sea, ya d entrada, un error. Y a veces, una buena idea puedes estropearla con toda facilidad. Escribir es odioso, créeme; por lo tanto, cuando ya no tengas nada que decir, mejor leer a los demás.

Sé que es una pregunta típica pero a mí siempre me resulta interesante saberlo: ¿cuáles son sus escritores/as predilectos?

Muchos. Unos por una cosa, otros por otra. cada vez soy menos partidaria de hacer rakings, ni siquiera para mi uso personal. Diré para no parecer descortés, que me gusta mucho Philip Roth.

Creo que en las ultimas novelas está haciendo a Petra un poco más humorística, quizá más humana ¿cree que el humor es una nota que se necesita en la novela negra para hacerla menos negra?

Sin ninguna duda. Si nos tomáramos completamente en serio la novela negra y no le insufláramos un poco de humor o de imaginación, las cosas que dicen nos resultarían insoportables.

Acabo de empezar a aficionarme al género de detectives y me gustaría saber cuáles son, en su opinión, las cinco novelas que TENGO que leer.

¡Jo, tío, esto es como un puto examen! Te daré un consejo: escribe a la Librería Negra y Crminal de Barcelona y Paco Camarasa te dirá esas novelas y unas cuantas más. ¡Hablo en serio! Paco lo sabe todo y recomendando es único.

Carrer dels oblidats – Stefanie Kremser


02.20
2013

oblidatsStefanie Kremser es una autora alemana establecida en Barcelona. Y Barcelona será el escenario de Carrer dels oblidats.

Anna Silber, periodista, llega a nuestra ciudad para editar una guía turística alternativa, algo que sea diferente y que muestre la Barcelona escondida y fuera de los circuitos turísticos.

Pero nada más llegar llegar a su destino en Ciutat Vella, se encuentra con un asesinato. Así, Anna dejará de hacer de periodista y recuperará la vertiente destectivesca que ya utilizó de joven ayudando a su padre.

Los asesinatos se van sucediendo con la sonbra de Santa Eulàlia, patrona de Barcelona, de transfondo.

A partir de aquí destaca no sólo la entretenida trama sino también la visión de una Barcelona original, oscura, tenebrosa. Una ciudad que huye de la brillantez modernista. Pero una Barcelona que fascinará a la protagonista por ser una ciudad multiracial y multicultural.

Así pues, interesante novela que nos habla de los efectos de la burbuja inmobiliaria, del mobing, de la quiebra del sistema.